Hoy se hizo oficial la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada. El juzgado de Procedimiento Penal, con sede en Xalapa, fue el que confirmó la imputación contra el exfuncionario, quien fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala.
El caso por el que es señalado el exmandatario es el de David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, quien fue reportado como desaparecido el 12 de enero de 2016. La investigación demostró que el policía fue secuestrado por integrantes de la misma dependencia cuando salía de sus instalaciones tras una evaluación de control de confianza.
Una semana después (19 de enero) fueron encontrados los restos de 19 personas en la Barranca de la Aurora, entre los que se encontraban los de David Lara. En el momento del hallazgo la fiscalía estatal, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, reportó solo haber encontrado seis cuerpos.
LEE TAMBIÉN: La sentencia sobre Morena está dada y el INE debe acatarla: TEPJF
Las investigaciones del caso apuntan que Duarte de Ochoa pudo haber ordenado al fiscal de Veracruz mentir sobre el número de cuerpos encontrados en dicha barranca, razón por la cual se le imputó el delito de desaparición forzada.
El juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital del país recibió la notificación de esta orden de aprehensión por parte del juzgado de Procedimiento Penal veracruzano.
Cabe recordar que Duarte de Ochoa, quien se encuentra recluido en el Reclusorio Norte, fue condenado a 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero durante su administración como gobernador de Veracruz (2006-2010). GA
ES DE INTERÉS: