Redacción ejecentral
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, portando un chaleco antibalas, se reservó su derecho a allanarse hasta que llegue formalmente la solicitud de extradición del gobierno de México a Guatemala en la primera audiencia tras su detención en ese país.
En respuesta, el juez Adán García declaró formalizada la detención provisional con fines de extradición de Duarte de Ochoa, por lo que México tiene hasta el 18 de junio para presentar la solicitud formal a Guatemala.
No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”, expresó el político veracruzano ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.
Durante la audiencia, tras un primer receso, la defensa de Duarte de Ochoa pidió se permitiera al abogado Pablo Campuzano de la Mora, registrado ante el colegio de abogados de Guatemala, y quien es defensor de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, ingresar a la audiencia en calidad de asesor.
Sin embargo, el juez solo aceptó la presencia del litigante Campuzano de la Mora en calidad de observador, sin posibilidad de comunicarse con el exgobernador veracruzano mientras durara la audiencia.
En la causa que se sigue a Gordillo Morales en México se sabe que Campuzano de la Mora junto con el abogado Marco Antonio del Toro interpusieron el pasado mes de marzo un amparo ante el Tercer Tribunal Unitario para solicitar su alta de la Clínica María José Roma, donde permanece confinada desde hace más de un año, luego de que fuera devuelto a su familia su lujoso penthouse en la torre de Galileo 7, en la ciudad de México.
La defensa de Duarte solicitó durante la audiencia se formalizara la detención provisional con fines de extradición, la cual fue aceptada por el juez tras un segundo receso de 30 minutos.
Este Tribunal formaliza la extradición de Javier Duarte de Ochoa, quien permanecerá recluido en el penal de Matamoros zona 1", precisó el juez García ante de dar por concluida la primer audiencia sin fechar cuando será la siguiente.
Duarte se desistió además a la asistencia consular del gobierno de México, toda vez que consideró que la administración federal está plenamente enterada de su detención y su situación jurídica.
A la pregunta del juez, de si quería enterar a su país de su detención a través de la embajada de México en Guatemala, el exmandatario veracruzano respondió “no es necesario”.
Tras leer los delitos que sustentan la extradición pedida por el gobierno de México, el juez García invitó a Duarte de Ochoa a allanarse -aceptar la extradición- pero le señala que esa es solo una decisión de él.
Le explicó que de no aceptar el proceso de “allanamiento” llevará de tres a cuatro meses para conocer la decisión de si procede o no la extradición.
Fue en ese momento que la defensa de Duarte solicitó un primer receso de cinco minutos ante el Tribunal, para hablar con el exgobernador antes de que respondiera si aceptaba o no la extradición.
Tenía 6 meses escondido en Guatemala
Javier Duarte de Ochoa se presentó con dos abogados a la audiencia ante el Tribunal de Narcoactividad de Guatemala, ante el cual admitió que llegó a ese país desde hace seis meses, tiempo que llevaba prófugo de la justicia mexicana.
La audiencia inició diez minutos después de las 14:30 hora de México (13:30 hora de Guatemala) y fue en ese momento que Duarte informó a los jueces que cuenta con una defensa privada, la cual está encabezada por los abogados Oscar Giovany Nava y Amarilis Urbina y su rechazo a la defensa de oficio. Por lo que el abogado asignado previamente por el gobierno guatemalteco se retiró de la sala.
El juez informó a Duarte que en Guatemala no se le procesará por ningún delito, ya que fue detenido por una orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por México.
Le señala que la solicitud de extradición hecha por el gobierno mexicano está sustentada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por ocultamiento y operación.
“Usted no tiene ninguna obligación de responder a las preguntas que no tengan que ver con su detención”, señaló el juez a Duarte durante la comparecencia.
Dentro de las actividades ilícitas que se le imputan, agregó el juez, está el uso de prestanombres para compra y venta de terrenos pertenecientes al gobierno de Veracruz, según señala el juez.
El juez detalló el proceso que siguió el gobierno de Guatemala para detenerlo y la revisión del tratado de extradición que se implementó. Una vez que se comprobó la validez, dijo, se procedió a la captura.
Además leyó a Duarte los detalles de cómo se cree realizó sus presuntas actividades ilícitas, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Se dio lectura a la investigación sobre sus posesiones y la manera en que fueron adquiridas, así como las redes de prestanombres y supuestos cómplices que utilizó para que pudiera desde 2010, utilizar el dinero público para fines privados como la compra de propiedades, un yate y diversos terrenos.
Al inicio de la comparecencia, tras responder a sus datos generales, Duarte de Ochoa dijo que no cuenta con ningún domicilio en ese país.
Se le pidieron los nombres de su cónyuge y sus padres. Se identificó como funcionario público con grado de doctor. Se le ve serio, viste camisa a cuadros, chaleco antibalas y ingresó a la sala esposado.
Al inicio de la sesión, el juez pide a los periodistas presentes silencio. Un policía retira las esposas al exmandatario veracruzano.
Ingresó al lugar desde las 12:30 hora local (13:30 hora de México) a su sede para comparecer en su primera audiencia, en donde se le informó el motivo de su detención provisional, tras su captura el pasado sábado 15 de abril.
David Carvallo, jefe de Audiojuzgados confirmó que al lugar también llegaron el embajador y cónsul de México en Guatemala.
En medio de una gran cobertura informativa, el exmandatario veracruzano arribó a la torre de tribunales procedente de penal Matamoros zona 1. En estos momentos le toman registro ante de que ingrese a la sala en que tendrá lugar la audiencia pública. Será presentado esposado y sin zapatos.
Duarte de Ochoa debe decir ante el Tribunal Quinto de Sentencia si acepta ser extraditado a México o si rechaza dicha petición.
La cita de inicio de la audiencia es a las 13:30 hora local (14:30 hora de México).
En la sala estarán presentes sus abogados así como personal de la Fiscalía General de Guatemala quienes presentarán los elementos compartidos por la Procuraduría General de la República (PGR), quien demanda la extradición del expriista.
Este martes, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del exgobernador mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.
El exfuncionario fue arrestado por agentes de la Policía Internacional con carácter provisional la noche del sábado 15 de abril al interior de un hotel en Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala, en donde había permanecido encerrado en una habitación de un quinto piso por aproximadamente 48 horas.
El subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró el domingo que un abogado de Duarte en Guatemala dijo que probablemente su representado aceptaría ser extraditado a México. De ser así, el proceso sería más rápido y Duarte podría estar de regreso en México para enfrentar a la justicia en dos o tres meses. EC