Seis meses después de que el gobierno de Chihuahua canceló su participación en las mesas de seguridad con el gobierno federal por el conflicto con la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, la tarde de ayer reanudaron el dialogo.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que retomaron la mesa de seguridad en el municipio de Ciudad Juárez.
Además, informó que su gobierno desistirá de la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Gobierno de México.
Aseguró que acordó con el presidente López Obrador establecer comunicación en materia de seguridad “en los mismos términos que cuando se decidió levantarse”.
Dijo que es una gran noticia para Chihuahua, pero particularmente para Ciudad Juárez e informó que la próxima reunión será el próximo 7 de abril.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que se discutieron los avances en materia de seguridad en la ciudad fronteriza sobre los delitos relacionados con homicidio doloso, narcomenudeo y violencia de género, entre otros.
En septiembre de 2020, el gobierno de Javier Corral señaló a la Guardia Nacional de actuar con violencia en las protestas de la presa de La Boquilla.
En aquella ocasión, agricultores locales se manifestaron contra el gobierno federal por entregar agua a Estados Unidos; sin embargo, las protestas se salieron de control y terminaron con dos personas muertas. DJ
ES DE INTERÉS |
EU detuvo a dos terroristas yemeníes en la frontera con México
Sí hay vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y trombosis: EMA