Javier Corral a AMLO: Manipula, miente, es ruin, siembra odio...

25 de Diciembre de 2024

Javier Corral a AMLO: Manipula, miente, es ruin, siembra odio...

Promos_180_15

El mandatario aseguró que la salida de los funcionarios de Conagua se debió a que ellos son los responsables de haber generado la tensión diplomática con Estados Unidos

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado aseguró que con la salida de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno federal realizó “un verdadero ajuste de cuentas” entorno a la tensión que hay sobre el cumplimiento del tratado de 1944 con Estados Unidos, pues reiteró que fueron ellos los que incumplieron con el pago del recurso en el quinquenio anterior.

Tras acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de la manera “ruin y vulgar” con la que el gobierno de la República ha manejado la información sobre el conflicto por el agua en Chihuahua, el gobernador panista aseguró que el mandatario es quien “siembra el odio, manipula y falta a la verdad”.

En cuanto al tema de la renuncia de seis subdirectores de la Conagua que ayer se dio a conocer, y que este viernes el presidente López Obrador aseguró ya contar con los cambios que enviará al Senado, el gobernador Corral Jurado señaló que fueron ellos quienes generaron un adeudo de alrededor de 320 millones de m³ de agua del ciclo 34, no obstante, que México, dijo ante medios locales, contaba con unos 1,600 millones de m³ en las presas internacionales. “Con un simple papel pudieron haber terminado de pagar el quinquenio pasado, y no haber metido en esta tensión ni a Chihuahua, ni al país. Teníamos derecho a una prórroga”.

Respecto al manejo político que aseguró le ha dado el gobierno federal, por instrucción del presidente López Obrador, a la demanda de los agricultores chihuahuenses para que el faltante de agua del tratado se tome de la presa El Granero y no de la Boquilla, aseguro que en parte fue generado por la mala información que la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, le dio desde inicios de año al presidente cuando ordenó el despliegue de militares y guardias nacionales para resguardar las presas del estado, lo cual dijo no se había hecho desde 1944 cuando se firmó el tratado con Estados Unidos.

Fue “un desplante también autoritario del presidente cuando le mal informaron que los agricultores de Chihuahua querían extorsionarlo con 6 mil millones de pesos, esa fue la información que le paso la doctora Blanca Jiménez al presidente. Y eran 6 mil millones de metros cúbicos de agua, y aunque se aclaró el tema nunca rectificaron”.

Contrario a lo dicho por la titular de Conagua, así como por el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, Javier Corral subrayó que “es falso, ellos lo saben, que Chihuahua ha aportado sólo el 45% (de agua) de lo que le corresponde”, y aseveró que el estado, aún en condiciones de sequía extrema, va terminar entregando en todo el quinquenio alrededor de 905 millones de m³ de agua, que representa el 42% del total de lo que México entrega a Estados Unidos.

El gobierno de López Obrador nunca va aceptar su propia responsabilidad, siempre están buscando un culpable afuera, siempre están buscando a un adversario, y porque quieren la incondicionalidad. Y porque quieren que uno se someta y se quede callado y eso no puede ser”, advirtió el mandatario.