Japón se opone a que China aplique pruebas anales de la Covid-19
Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que se sometieron a pruebas de frotis anal, lo que les provocó un gran dolor psicológico
Tokio solicitó al gobierno chino que deje de someter a ciudadanos japoneses a pruebas de la Covid-19 por vía anal. Alega que este tipo de procedimiento inflige “un gran dolor psicológico” a las personas sometidas a ese procedimiento.
El tema fue planteado por el jefe de gabinete de Japón, Katsunobu Kato, durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes.
A pesar de que Japón ya hizo el pedido formal, Kato aseguró que el país comunista no ha respondido la solicitud.
“Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que se sometieron a pruebas de frotis anal, lo que les provocó un gran dolor psicológico”.
Tampoco el gobierno nipón ha referido el número de ciudadanos japoneses afectados con el método de detección del virus.
China comenzó a utilizar este método a principios de este año argumentando que es una forma más precisa de detectar el virus de la Covid-19, que la prueba nasal convencional.
El procedimiento consta de insertar un hisopo de algodón de tres a cinco centímetros en el recto para sacar la muestra.
Anteriormente, Estados Unidos ya había alzado la voz para señalar el procedimiento implementado por China. El tema fue puesto en la palestra por el medio estadounidense Vice quien citó a un portavoz del Departamento de Estado que aseguró que Washington se quejó de la práctica “indigna” a la que habían sido sometidos algunos de sus diplomáticos en la capital china.
Agregó que giró instrucciones a sus representantes en Beijing para rechazar esta prueba si se les pide, como se hizo en el pasado.
Por su parte, el gobierno chino negó que haya realizado este tipo de pruebas a diplomáticos norteamericanos.
ES DE INTERÉS:
Pide OMS más datos a China sobre primeros contagios de Covid
China registra la primera muerte por Covid-19 en ocho meses
OMS investigará en China el origen de la Covid-19
China confina a tres millones de personas tras nuevo foco de Covid
DJ