Japón lanzará primer satélite de madera
Será lanzado al espacio este verano, y según lo dicho por sus desarrolladores, resistirá bien las condiciones
Consciente del problema que representa la basura espacial, Japón anunció un nuevo lanzamiento que promete reducir esta huella. Se trata del primer satélite de madera, el cual orbitará nuestro planeta tras varios años de pruebas sobre el material más apto para la misión.
Con el nombre de Lignosat, y el tamaño aproximado de una taza de café, el satélite estará hecho de madera de magnolia bovate, que fue la que tuvo mejor desempeño durante los 290 días que duró la prueba. En su desarrollo también participó el gobierno de Estados Unidos, que también ha mostrado interés en reducir la contaminación espacial, que ya suma varias toneladas de metales y otros residuos.
Lignosat será lanzado al espacio este verano, y según lo dicho por sus desarrolladores, resistirá bien las condiciones. Dado que no se quema (porque en el espacio no existen las condiciones para un incendio), y tampoco se pudre, se espera que cumpla su misión con éxito.
En cuanto a su regreso a la Tierra, los especialistas detallaron que su ingreso a la atmósfera terrestre generará una combustión en la madera, lo que permitirá su ingreso sin ninguno de los problemas que si enfrentan los satélites tradicionales, altamente contaminantes.
Según estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente existen cerca de 13 mil satélites orbitando la Tierra. De esta cifra, únicamente ocho mil funcionan, pero también hay que tener en cuenta los restos de otros lanzamientos espaciales, que permanecen en órbita junto a los satélites. Se estima que todo este conjunto de basura espacial pesa aproximadamente 11 mil toneladas.
Por este motivo, el uso de madera para este tipo de máquinas podría abrir nuevas posibilidades para mantener la comunicación y conexión en todo el mundo a la vez que se evita contribuir a la acumulación de residuos.
SIGUE LEYENDO |
BM