En Asia, Japón decidió decretar un nuevo estado de emergencia en las regiones de Tokio, Kioto, Osaka y Hyogo a partir del domingo y hasta el 11 de mayo, para frenar la epidemia, agravada por las nuevas variantes del virus, cuando faltan tres meses para los Juegos Olímpicos.
Aún así, las autoridades aseguraron que estas medidas no impactarán en la organización de los Juegos.
En el archipiélago nipón, la vacunación es lenta y se ha inmunizado a menos del 0,7% de la población, según datos oficiales, a causa de las trabas burocráticas y de la prudencia médica, según los expertos.
En Europa, la vacunación también avanza lentamente pero la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el viernes que, para finales de julio, los países del bloque tendrán dosis suficientes como para inmunizar al 70% de la población adulta, una meta que se había fijado para mediados de septiembre.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reiteró además este viernes que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca aumentan con la edad y superan a los riesgos, pese a los raros casos de coágulos detectados, tras un estudio realizado con este inmunizante.
Entretanto, en Rusia, el presidente Vladimir Putin anunció que decretará diez días no laborables a finales de mayo para atajar la pandemia.
En cambio, el gobierno de Austria indicó que volverá a abrir a mediados de mayo los restaurantes, hoteles y espacios culturales.