Investigadores japoneses analizaron el miércoles la colisión de la víspera en el aeropuerto Haneda de Tokio entre un avión de la guardia costera y uno de pasajeros que, según ejecutivos de la aerolínea responsable, Japan Airlines, había recibido autorización para aterrizar.
Cinco personas murieron en la aeronave de la guardia costera, mientras que los 379 pasajeros y tripulantes del Airbus de Japan Airlines (JAL) lograron ser evacuados antes de que fuera consumido por las llamas la noche del martes.
El capitán del avión de la guardia costera, que llevaba ayuda a la zona de Japón golpeada por un terremoto; fue el único sobreviviente, pero sufrió graves heridas.
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Imágenes mostraron el martes una bola de fuego y un espeso humo negro saliendo de abajo del avión comercial poco después de aterrizar y de frenar de nariz; esto luego de un fallo en su tren de aterrizaje delantero.
Los pasajeros debieron bajar en toboganes inflables mientras llamas salían de la parte trasera del avión, se observa en un video divulgado en la red social X.
“Apenas aterrizamos hubo un estallido y noté una llamarada que surgía de la parte derecha”, relató una pasajera a la red NHK. “Yo necesitaba proteger a mi hija, solo eso tenía en la mente”, agregó.
Permiso de aterrizaje
Autoridades del gobierno se comprometieron a investigar el incidente. Japón no ha sufrido un accidente grave de aviación en décadas.
Autoridades de JAL dijeron en conferencia de prensa la noche del martes que el avión había recibido permiso para aterrizar por parte del control de tráfico aéreo. “Entendemos que había sido dado”, indicaron.
Pero JAL y el gobierno declinaron comentar directamente sobre los intercambios entre los controladores de vuelo y los dos aviones por estar en investigación.
En una grabación de la torre de control, al parecer tomada poco antes de la colisión y disponible en un sitio que transmite en vivo señales de tráfico aéreo, se escucha una voz que dice al avión de JAL: “Continúe la aproximación”.
Decenas de vuelos fueron cancelados, pero otras líneas locales operaron con normalidad en Haneda, uno de los aeropuertos más transitados del mundo.
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Airbus, fabricante del avión de JAL, dijo que enviaría un equipo de especialistas para apoyar la investigación.
La aeronave venía del aeropuerto que atiende Sapporo, en la isla norteña de Hokkaido.
Por su parte, el avión de la guardia costera se preparaba para volar a la prefectura de Ishikawa para entregar suministros tras el terremoto que dejó 62 muertos el lunes.
El primer ministro Fumio Kishida elogió a los tripulantes fallecidos cuando iban a auxiliar a las víctimas del sismo de magnitud 7,5.
“Eran empleados con un alto sentido del deber y la responsabilidad con las zonas afectadas”, declaró Kishida el martes.
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