Este sábado, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, vivió un momento de extrema tensión durante una visita oficial a la región de Ayacucho, cuando fue agredida por la viuda de una de las víctimas de las protestas de 2022.
El incidente ocurrió durante un acto público para colocar la primera piedra de obras de mejoramiento en el sistema de agua potable y alcantarillado, así como de asfaltado en un poblado de la provincia de Huamanga.
LEE TAMBIÉN: Acusan a Dina Boluarte de plagio por libro publicado en 2004
En un video que se ha vuelto viral, se puede ver cómo Ruth Bárcena, la viuda identificada, se abalanza sobre la mandataria y le tira de los cabellos mientras Boluarte lanzaba caramelos a la multitud.
Solidaridad y simpatía con Ruth Barcena Loayza.
— Perico TR (@Pedro_TelloR) January 20, 2024
Las mujeres presentes en el lugar le gritaban “asesina” a la presidenta, generando un momento de caos que fue rápidamente controlado por los agentes de seguridad.
Ruth Bárcena, visiblemente indignada, tras ser apartada por la seguridad, reveló ser la viuda de Leonardo Ancco; un operario de maquinaria que perdió la vida durante las protestas contra Boluarte en diciembre de 2022.
Mataron a mi esposo, voy a estar tranquila yo, dándole la bienvenida”, reclamó Bárcena exigiendo justicia por la muerte de su esposo.
Revueltas en Perú
Este episodio marca un nuevo capítulo en la impopular presidencia de Boluarte, la primera mujer en asumir el cargo en Perú.
La región de Ayacucho fue epicentro de intensas protestas que exigían la renuncia de Boluarte, desencadenadas tras la sucesión del destituido Pedro Castillo.
La mandataria enfrenta bajas cifras de popularidad, especialmente en la región andina, de mayoría indígena, donde su antecesor gozaba de gran respaldo.
Desde el inicio de su gestión, Boluarte ha sido acusada de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por su presunta implicación en las protestas que dejaron más de 60 muertos en tres meses.
En junio de 2023, la presidenta tuvo que rendir declaraciones ante la Fiscalía peruana; pero en septiembre del mismo año, optó por el silencio, negando cualquier responsabilidad directa en las muertes de los manifestantes.
A pesar de los llamados a su renuncia y los altos índices de desaprobación, tanto el Congreso como Boluarte han decidido mantenerse en sus cargos hasta el 2026. DJ
ES DE INTERÉS: