Por cada dos violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el país durante 2020, una ocurrió en Jalisco, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que confirma la crisis que atraviesa la entidad gobernada por Enrique Alfaro.
De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos 2021, el año pasado se denunciaron 252 mil 066 hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos, lo que representa un incremento de 35% respecto a los 182 mil 793 registrados en 2019.
De ese total, 125 mil 773 se cometieron en Jalisco, donde en los últimos meses se han agudizado las desapariciones de personas, la dilación en las investigaciones legales, sentencias sin enfoque de género, instituciones que discriminan y criminalizan, así como falta de insumos para la salud y medicamentos.
Los abusos en Jalisco quedaron al descubierto en mayo de 2020, cuando policías de la entidad detuvieron con violencia al ciudadano Giovanni López por no usar cubrebocas, lo que le provocó la muerte.
La anomalía más recurrente en el territorio jalisciense es la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, con 45 mil 489 casos, seguido por daños ambientales (36 mil 408) y violaciones al derecho a la protección de la salud (29 mil 396).
A nivel nacional, la principal violación a las garantías fundamentales también es la vulneración al principio de legalidad, con 59 mil 960 hechos denunciados, el triple de los actos registrados en 2019.
En segundo lugar se ubican las arbitrariedades cometidas en el sector salud, pues durante 2020 —año de la irrupción de la pandemia de Covid-19 en México— se presentaron 40 mil 881 denuncias, principalmente negligencia en la atención médica, en el acceso a los servicios de salud y abasto de medicamentos.
ES DE INTERÉS |