Por mayoría de votos, el Congreso de Baja California aprobó la ampliación de dos a cinco años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.
La noche de este lunes los diputados de la XXII Legislatura emitieron su voto en una sesión extraordinaria.
El dictamen se aprobó con 21 votos a favor y un voto nulo. La iniciativa la presentó el diputado de Morena, Víctor Morán, que además formará parte de la siguiente Legislatura, representando al Distrito VIII de Tijuana.
El que mostró su rechazo a la iniciativa fue el diputado del PAN, Miguel Antonio Osuna Millán, pero al final de la votación no hubo votos en contra. Antes de la elección de gobernador ya se había buscado la modificación a través de una impugnación a la reforma electoral de 2014.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que serán expulsados de ese partido los diputados locales que apoyaron la modificación del plazo de Gobierno en Baja California.
En un mensaje difundido en redes sociales, el líder blanquiazul expresó su rechazo a la ampliación de la Gubernatura de Jaime Bonilla.
“Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de Baja California que pretende alargar el periodo por el que fue electo Jaime Bonilla, presentaremos una acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena”, indicó el dirigente panista. (Con información de Milenio y Reforma) NM