Jaime Almeida, la enciclopedia musical

27 de Diciembre de 2024

Jaime Almeida, la enciclopedia musical

maxresdefault

Dirigió el icónico 'Estudio 54' y organizó Avándaro; murió a los 66 años

Hace 32 años apareció el programa musical “Estudio 54”, considerado como uno de los más importantes de fines de siglo con sus 300 sesiones grabadas con diferentes artistas que iban del clásico al jazz pasando por rock, la salsa y el pop sin olvidar a The Beatles. “Siempre hay que darse un tiempo para escuchar música”, decía al despedirse. Hace 32 años Jaime Almeida lanzaba uno de los programas de televisión que más han dejado huella en la audiencia, pero ayer él murió a los 66 años en Tabasco por un paro cardiaco tras dar una conferencia sobre el bolero.

Originario de Chihuahua, se fue a estudiar a Estados Unidos la secundaria, donde en varias ocasiones dijo que “los gringos me llamaban the mexican de forma despreciativa hasta que gané un concurso de canto y entonces empezaron a respetarme; al regresar a mi ciudad formé mi primera banda”. El mote de “enciclopedia musical” lo fue ganando poco a poco al ser personaje clave de la industria, ya que fue productor discográfico, director de estaciones de radio, uno de los organizadores de Avándaro, Beatlemaníaco incurable, aunque todos los géneros le gustaban. En alguna ocasión dijo que seguía siendo un gran admirador de la banda de Liverpool, pero “cada vez más fan de los Rolling Stone porque el cuarteto ya no produjo más discos”.

Considerado como el “Mejor comunicador mexicano en los temas de la música” desde pequeño, de acuerdo con sus biógrafos, empezó a tocar piano y al paso de los años, ya en la secundaria, fue baterista del grupo “Los Galaxies”. Más tarde, cuando su fama iba en aumento, se incorporó como bajista de una de las bandas más exitosas de entonces en su natal Chihuahua: “Las Lagartijas Pintas” con quienes tocó hasta 1967 para ir hacia la Ciudad de México a estudiar la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

Dos años después, ya en 1969, Almeida se incorporó al equipo de reporteros de Jacobo Zabludovsky para el noticiero “24 Horas”, que se transmitía por Canal 2; cubrió diversas fuentes, desde la policiaca hasta la finanzas, pasando por la deportes, educación, capitalina, seguridad y Presidencia de la República, además de organizar el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

Para 1975, se integró a la campaña presidencial de José López Portillo como el encargado de televisión bajo las órdenes de Pedro Ramírez Vázquez. Al concluir fue premiado con la dirección de prensa de la obra de la Nueva Basílica de Guadalupe. Antes de que concluyera el sexenio tuvo a su cargo la responsabilidad de la dirección general de Comunicación Social de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Aunque esta avocado a sus tareas dentro de la administración pública, en 1979 fue el jefe de las seis estaciones de radio que tenían Televisa y Sistema Radiópolis: XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM.

Al terminar el sexenio de López Portillo ocupó la dirección de discos de Televisa, coordinando el desarrollo de las carreras de grupos como Los Bukis, Los Yonic’s, Rigo Tovar, Laura León, Flans, Timbiriche, Lucero, Alberto Vázquez, Amanda Miguel, Laura Flores, Diego Verdaguer y Sergio Fachelli, entre los 40 grupos y artistas que integraban en aquel tiempo el elenco.

Luego del éxito en el programa, en 1990 el comunicador fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa. Durante esa etapa Jaime fue productor y escritor del programa musical televisivo “La Hora Azul"y continuó su colaboración con Zabludovsky preparando cápsulas musicales.

A partir de 1996, Almeida se incorporó al equipo de comunicadores de Radio Centro, conduciendo el popular programa matutino “Con el pie Derecho”, al lado del genial caricaturista Paco Calderón y del doctor Pepe Cruz. En 1998, Almeida aceptó conducir una nueva serie de programas musicales en el sistema de televisión SKY, “Econexiones Musicales”, que condujo durante un año. Luego inició en Radio Fórmula los programas “Sobremesa” y "Éxitos Originales del Rock and Roll”.

En los últimos años también trabajó para Grupo Milenio Radio donde conducía un programa sobre The Beatles.

La Fiscalía General de Tabasco confirmó que falleció esta madrugada por infarto agudo al miocardio. El cuerpo del periodista fue recogido por personal del Servicio Médico Forense de un hotel en Paraíso alrededor de las 02:30 horas de este sábado.

El ex conductor de televisión acudió a Paraíso para participar en los festejos por los 200 años de su fundación, donde un día antes dio una plática sobre la historia del bolero en México.