ITZEL REYES | @itzyBit_Reyes
Hoy la Joint Ciberdelincuencia Acción Taskforce (J-CAT) se puso en marcha para reforzar aún más la lucha contra la ciberdelincuencia en la Unión Europea y más allá. Alojado en el Centro de Cibercrimen Europeo (EC3) en Europol, el J-CAT, que se está poniendo a prueba durante seis meses, coordinará las investigaciones internacionales con socios de lado a lado de trabajo para actuar contra amenazas de la ciberdelincuencia clave y principales objetivos, como foros y malware subterráneas, incluyendo troyanos bancarios.
El J-CAT será dirigido por Andy Archibald, Director Adjunto de la Unidad Nacional de Delito Cibernético de la Agencia de Crimen Nacional del Reino Unido (NCA).
El J-CAT fue iniciado por EC3 de Europol, la Ciberdelincuencia Taskforce de la UE, el FBI y la autoridad nacional de competencia, y el J-CAT cuenta con un equipo integrado por funcionarios del Cyber de Enlace de comprometido y estrechamente involucrados los Estados miembros, la UE fuera de la pareja de la ley y EC3 .
Los principales contribuyentes a la piscina de inteligencia serán los Estados miembros de la UE a través de EC3, y otros colaboradores encargados de hacer cumplir la ley. Hasta ahora, Austria, Canadá, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, España, Reino Unido y los EE.UU. son parte de la J-CAT. Australia y Colombia también se han comprometido a la iniciativa.
Troels Oerting, Jefe del Centro Europeo de Ciberdelincuencia dice:
Hoy es un buen día para los que luchan contra la delincuencia informática en Europa y más allá. Por primera vez en la historia moderna de la policía de un grupo de trabajo multilateral ciberdelincuencia permanente se ha establecido en Europa para coordinar las investigaciones contra las principales redes de ciberdelincuentes. El Grupo de Trabajo de Acción Conjunta Ciberdelincuencia tendrá oficinas seguras en la sede de Europol con la asistencia de expertos y analistas del Centro Europeo de Ciberdelincuencia. El objetivo no es puramente estratégico, pero también muy operativa. El objetivo es prevenir los delitos informáticos, para interrumpir él, atrapar ladrones y aprovechar sus beneficios económicos ilícitos.
Este es un primer paso en un largo camino hacia un Internet abierto, transparente, libre, pero también seguro. El objetivo no puede ser alcanzado por el cumplimiento de la ley por sí sola, sino que requiere un esfuerzo consolidado de muchos interesados en nuestra aldea global. Pero el J-CAT hará su parte de la necesaria “trabajo pesado” y que el trabajo empiece hoy. Estoy seguro de que veremos resultados tangibles prácticos muy pronto”.
Sr. Archibald dijo: “Hay muchos problemas de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en lo que respecta a los delincuentes cibernéticos y los ataques cibernéticos. Es por esto que es necesario que haya un enfoque verdaderamente holístico y de colaboración adoptado cuando abordarlos ".
“El J-CAT, por primera vez, reunirá a una coalición de países de toda Europa y más allá para coordinar la respuesta operativa a las amenazas informáticas comunes actuales y emergentes a nivel mundial que se enfrentan los miembros de la J-CAT.”
“Esta es una oportunidad única para que los organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley para compartir colectivamente nuestro conocimiento para defenderse de los ataques cibernéticos relacionados, y la Agencia Nacional del Crimen en el Reino Unido se enorgullece de ser miembro fundador”.
EC3 está involucrado en investigaciones de delitos informáticos transfronterizos y ha visto un rápido aumento en los principales casos internacionales.
El J-CAT tiene como objetivo añadir un valor significativo a la cooperación policial internacional, y para maximizar la eficacia de las acciones conjuntas y coordinadas. La ciberdelincuencia afecta a los ciudadanos, las empresas y los gobiernos, independientemente de sus fronteras o jurisdicciones nacionales. Las fuerzas policiales de todo el mundo se enfrentan a delitos similares y objetivos criminales. Por eso, más que con cualquier otro tipo de delito, es crucial para compartir inteligencia y alinear las prioridades.
El J-CAT ofrece la posibilidad de hacer frente a los delitos de mayor impacto que afectan a muchos estados de manera conjunta, bien concertado y con la asistencia de EC3.
Además, reunirá datos sobre temas penales específicas de los repositorios nacionales y de gobierno pertinentes y los socios privados, así como la transformación de estos datos en bruto en inteligencia práctica, y de proponer objetivos y redes para las investigaciones. Abarcará todas las áreas relevantes como la codificación de malware, pruebas, distribución, botnets, Crimen-as-a-Service, fraude online, intrusiones y crímenes de gama alta similares.
A su vez, organizará reuniones de consulta dedicados con los actores clave del sector privado y los equipos de respuesta a emergencias informáticas para la UE instituciones, órganos y organismos (CERT-UE), para obtener su opinión acerca de las amenazas de delitos cibernéticos que les afectan y la sociedad en general .