Ante crisis, Iztapalapa pide donaciones de agua para 900 mil personas

20 de Diciembre de 2024

Ante crisis, Iztapalapa pide donaciones de agua para 900 mil personas

Iztapalapa
Foto Especial

"Realmente hoy ya no hay la capacidad para poder atender toda la demanda ciudadana", dice Dione Anguiano delegada de la demarcación

La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, pidió a la población de la Ciudad de México y el país a donar agua potable ante la falta del vital líquido para al menos 900 mil personas, por la la afectación causada por el sismo del 19 de septiembre a la infraestructura de la red.

Anquiano lanzó una campaña a través de Twitter y Facebook para pedir a la ciudadanía agua potable al centro de acopio en la explanada delegacional.

“En algunos casos donde hay fugas, y está el agua anegada, la gente de ahí mismo está tomando el agua para sus necesidades primarias”, explicó Anguiano al diario Reforma.

“Realmente hoy ya no hay la capacidad para poder atender toda la demanda ciudadana”, sostuvo la funcionaria.

La delegada aseguró que se han detectado 845 fugas en la demarcación e hizo un llamado a empresas a donar.

Vecinos denunciaron que una pipa cobra mil 800 pesos, por lo que se han tenido que juntar entre varios para tener acceso al líquido para subsanar las necesidades básicas, cuya escasez ya suma tres semanas.

Los problemas con las pipas han obligado a que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina escoltar las unidades cargadas con el vital líquido para evitar que los mismos vecinos desesperados por la crisis de abasto secuestren los vehículos a punta de pistola.

La crisis de agua deriva de las fugas provocadas por el sismo del pasado 19 de septiembre que afectan también a los tres principales tanques: La Caldera, Jaltepec y el del Cerro de la Estrella, que abastecen a la demarcación, aunado a los 68 pozos fuera de operación. (Con información de Reforma y Excélsior). RB