La batalla contra los proyectos que difunden contenidos literarios de forma gratuita continúa en Europa, en donde autoridades italianas han extendido el bloqueo al portal de la Fundación Gutenberg por la demanda de una editorial, esto según datos de la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D.
Fundado en 1971 por Michael Hart, el proyecto Gutenberg es la biblioteca digital gratuita más antigua del mundo y pionera en la distribución de contenido sin derechos de autor, una práctica denunciada por diversas editoriales quienes aseguran que esto afecta las ventas de este tipo de materiales.
El bloqueo en Italia partió de una orden federal que eliminó iniciativas parecidas e incluso fue tras canales de Telegram; sin embargo, en el caso del Proyecto Gutenberg, la suspensión se debió a la vigencia que marcan las leyes locales y que afectan a cinco libros que aún estarían bajo derechos de autor.
Conocimiento libre. Siempre que es posible, las obras se liberan en ASCII.
La R3D señala falta de claridad en este proceso, especialmente porque la ley italiana marca un plazo de 70 años para liberar los derechos después de que un autor muere, un periodo 25 años menor que el de Estados Unidos y bajo el que opera legalmente el Proyecto Gutenberg alrededor del mundo.
Otros países han aplicado medidas más estrictas, como Alemania, que no permite el acceso al sitio y muestra una leyenda sobre las consecuencias penales que implica bajar, consumir o distribuir material protegido.
El Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI) destaca que la falta de transparencia en los procesos de bloqueo afecta los derechos de los usuarios en países donde no se informa que el sitio ha sido restringido de forma intencional y sólo aparece la página caída, como si fuera problema del creador.
La página de Proyecto Gutenberg alberga más de 60 mil textos gratuitos en inglés, español, francés e italiano que pueden ser consultados desde casi cualquier parte del mundo.