Italia está de moda

5 de Noviembre de 2024

Italia está de moda

La moda ya no es una banal tendencia, es una expresión de los artistas que lograr ser portada por las personas.

La moda no es algo trivial ni frívolo, es un arte. Por ello, son cada vez más los espacios culturales y públicos que le abren la puerta a la moda para demostrar, por medio de sus pasarelas, lo que las personas crean.

Ante esta nueva forma de ver la moda, y a diferencia de lo que pasa en países como el nuestro —donde no dejan de etiquetarla como banal y les niegan la explanada del Palacio de Bellas Artes—, la comunidad internacional reconoce el talento y entrega de cada persona que colabora en los proyectos y es así como Europa se abre al mundo y mezcla, sus lugares históricos e icónicos, en armonía con la moda.

Hace unos días, las musas del Olimpo aparecieron en el conjunto arqueológico construido a partir del año 580 a.C. del Valle de los Templos ubicado en Agrigento, al sur de Sicilia, que es Patrimonio de la Humanidad decretado por la Unesco desde 1998, y fueron vestidas por los genios Domenico Dolce y Stefano Gabbana, que presentaron su colección de alta moda.

Predominó el uso del dorado en la mayoría de trajes con pedrerías, vuelos, brocado, telas texturizadas o terciopelo.

Inspirados, por supuesto, en la antigua Grecia, fueron desfilando creaciones magistrales con elementos antiguos, como son bordados y brocados e imágenes de esculturas, así como cenefas plasmadas en sus telas, mezclados con modernas transparencias, sobre capas, corsés y tules, que si bien son tendencia, nos dejan un poco de nostalgia al ver en algunas piezas sus grandes vuelos que nos remontan, una vez más, a épocas del pasado al ver réplicas de pinturas en varias de las prendas de colección.

No hay duda que Dolce&Gabanna siempre tienen un toque completamente distinto a otros diseñadores, y es en pleno 2019 que permiten con esta colección vestir de forma muy digna a la misma Afrodita, para tener una imagen sensual, atrevida y no por ello menos elegante.

Otra marca que tuvo acceso a un espacio histórico para presentar su colección de alta costura fue Fendi, y lo hizo nada más y nada menos que en el Coliseo Romano, en el corazón de Roma.

›Su colección otoño-invierno “El amanecer de la romanidad” fue un tributo al ícono de la moda que perdimos hace poco, Karl Lagarfeld. Debido a que Karl dirigió la marca durante 54 años, fue el mismo número de piezas que se presentaron en esta ocasión, además de lograr que varios de sus diseños tuvieran vida en este lugar.

La gala fue extraordinaria, una pasarela al exterior del Coliseo permitía tener como fondo al majestuoso e histórico lugar. Si bien el sitio es antiguo, la moda presentada fue de vanguardia. Trajes sastre, vestidos y conjuntos que mostraban que las transparencias serán de gran relevancia en la temporada, tops metálicos, pieles, terciopelos y abrigos de distintas texturas, así como grandes estolas, lograrán una imagen provocativa, fuerte, pero no por ello menos sexy.

Piezas en color nude, perla y negro en su mayoría, lograron que la gente se sintiera en un espacio mágico.

La moda no tiene planos, pero sí patrones; no cuenta con ladrillos, pero sí con hilos, telas y agujas. La moda, queda cada vez más claro, es un espacio en el que debe existir armonía. La cultura ya no es como cuando nació su concepto en el siglo XVII; es, según Georg Simmel, “la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia”. Como puede darse cuenta, la moda es, sin duda alguna, cultura.

Cada diseño combinó bordados representativos de la arquitectura de la antigua Grecia.