Italia, entre la pandemia y los saqueos
Al sur del país europeo, el alza en los saqueos y robos en las calles, ha incrementado el temor a una posible revuelta entre los ciudadanos más perjudicados
Las repercusiones sociales derivadas de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, no se han hecho esperar. En Italia, el sur del país comienza a experimentar un alza tanto en el número de saqueos a establecimientos, como de robos a ciudadanos particulares.
En este contexto, en la ciudad de Palermo, al rededor de veinte personas se introdujeron al interior de un supermercado ‘Lidl’ (uno de los más grandes en la región), y tras llenar sus carritos de productos intentaron salir sin pagar, al tiempo que exclamaban: “Basta de estar en casa, no tenemos dinero para pagar, tenemos que comer”.
Finalmente, entre el enojo de los protestantes y el desconcierto del resto de comensales, los empleados de la tienda terminaron por llamar a la policía.
De igual forma, en las redes sociales también se ha intensificado la tensión. Así, en Facebook ha cobrado fuerza el perfil de un grupo llamado ‘Noi’, en donde se promueve la consigna “Recuperar lo que nos quitan”, y se invita a que “quienes estén listos para la guerra el día 3 de abril (fecha en la que estipulada para el fin de la cuarentena)”, dejen su nombre en una lista.
Frente a esta problemática, Leoluca Orlando, alcalde de Palermo, advirtió de los riesgos que implica el que las mafias activas en el territorio, intenten sacar provecho de la situación; razón por la cual instó al gobierno del primer ministro Giuseppe Conte, a otorgar una renta de supervivencia.
“Al lado de muchos que viven este momento de gravísima crisis con angustia pero con dignidad, hay grupos de chacales y de profesionales de la protesta que promueven acciones violentas, personajes y grupos que muestran y reivindican su pertenencia a la mafia. Pido a todos los ciudadanos que los denuncien a las autoridades policiales”, expresó el gobernante.
En México, también aumenta el miedo
En México, si bien el brote de la pandemia no está ni cerca de los niveles registrados en Italia, el miedo ante la posibilidad de saqueos es cada vez más frecuente.
Por lo anterior, en una tienda Chedraui de la delegación Gustavo A. Madero, se presentaron algunas medidas como la implementación de una restricción que limita el número de artículos como bolsas de arroz o de frijol, a los que puede acceder cada cliente.
Asimismo, también era posible observar la presencia de patrullas de la policía capitalina, resguardando el establecimiento.