Italia en crisis política por nombramiento de ministro de Economía

29 de Noviembre de 2024

Italia en crisis política por nombramiento de ministro de Economía

ITALY-POLITIC-GOVERNMENT

In this handout picture taken and released on May 28, 2018 by the Italian presidency press office, Italian President Sergio Mattarella (L) meets Carlo Cottarelli (R) at the Qurinale presidential palace in Rome after giving him mandate to form a government. Italy’s president appointed pro-austerity economist Carlo Cottarelli, 64, to form a potential technocrat government as the country lurched into fresh political chaos following the collapse of a populist bid for power. / AFP PHOTO / UFFICIO STAMPA PRESIDENZA DELLA REPUBBLICA / Paolo GIANDOTTI / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / UFFICIO STAMPA PRESIDENZA DELLA REPUBBLICA / PAOLO GIANDOTTI " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

/

PAOLO GIANDOTTI/AFP

In this handout picture taken and released on May 28, 2018 by the Italian presidency press office, Italian President Sergio Mattarella (L) meets Carlo Cottarelli (R) at the Qurinale presidential palace in Rome after giving him mandate to form a government. Italy's president appointed pro-austerity economist Carlo Cottarelli, 64, to form a potential technocrat government as the country lurched into fresh political chaos following the collapse of a populist bid for power. / AFP PHOTO / UFFICIO STAMPA PRESIDENZA DELLA REPUBBLICA / Paolo GIANDOTTI / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / UFFICIO STAMPA PRESIDENZA DELLA REPUBBLICA / PAOLO GIANDOTTI " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El presidente Mattarella convocó a Carlo Cottarelli, un economista apodado el hombre "tijera" que podría verse encargado de liderar un gobierno técnico

ROMA, Italia.- En pleno caos político, el presidente italiano, Sergio Mattarella, designó este lunes al economista Carlo Cottarelli, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional y defensor de la austeridad presupuestaria, como jefe de gobierno de Italia y para encargarle previsiblemente dirigir al país hacia nuevas elecciones, tras vetar la víspera un gobierno sin garantías de permanencia en el euro.

“El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió al doctor Carlo Cottarelli, al cual le dio el mandato para formar gobierno”, declaró a la prensa el secretario general de la presidencia, Ugo Zampetti.

La víspera, el abogado Giuseppe Conte renunció a formar un ejecutivo con la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas y el partido de ultraderecha Liga debido a que Matarella vetó a uno de los ministros propuestos. Tras semanas de negociaciones, los antisistema del Movimiento 5 Estrellas y los ultraderechistas de la Liga, los dos partidos más votados en las elecciones del 4 de marzo, habían acordado la formación de un ejecutivo. Pero el presidente Sergio Mattarella acabó rechazándolo el domingo, al vetar al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía. Esto sumió al país en una crisis sin precedentes después de que el abogado Giuseppe Conte, de 53 años, a quien Mattarella había encargado el miércoles la formación de gobierno, anunciase su renuncia tras una reunión de casi una hora en el palacio del Quirinal, sede de la presidencia. La decisión fue tomada tras el pulso entre las formaciones populistas y el presidente Mattarella acerca de Savona, un economista de 81 años, conocido por sus posiciones contra el euro, lo que generaba alarma y preocupación en los mercados financieros y entre las autoridades de la Unión Europea (UE). Savona había declarado que considera al euro como “una prisión alemana”. En una obra citada por la prensa italiana el economista evoca “un plan B para salir del euro, si nos vemos obligados, voluntariamente o por la fuerza”.

“nútil que se vote en Italia. Los gobiernos los deciden los lobbies financieros”, reaccionó Luigi Di Maio, líder del M5E.

“Italia no es un país libre, es un país ocupado financieramente, no militarmente, por los alemanes, los franceses y los burócratas de Bruselas”, protestó por su parte el líder de la Liga, Matteo Salvini.

AFP PHOTO / Alberto PIZZOLI

En un mensaje oficial, el presidente Mattarella explicó que “la designación del ministro de Economía constituye siempre un mensaje inmediato de confianza o de alarma para los agentes económicos y financieros”. Y los mercados financieros lo aprobaron. Este lunes por la mañana la Bolsa de Milán abrió con un alza del 1,7%, mientras que la prima de riesgo -la diferencia entre las tasas de endeudamiento italiana y alemana a diez años- descendió hasta los 192 puntos, frente a los 206 con los que cerró el viernes. El presidente de la República en Italia aprueba la lista de ministros según el ordenamiento político del país. Mattarella anunció que prepara una propuesta de gobierno para las próximas horas y no se excluye que se convoquen nuevas elecciones.

El hombre “tijera”

El presidente convocó a Cottarelli, un economista de 64 que fue durante décadas un reconocido funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este economista, apodado el hombre “tijera” por recortar las cuentas públicas, podría verse así encargado de liderar un gobierno técnico como salida a la crisis. Mattarella, ex magistrado de la Corte Constitucional y parlamentario por años de la Democracia Cristiana, se negó a ceder a las presiones de los dos partidos antisistema.

Solicité para esa cartera a un representante político de la mayoría, que cumpliera con el acuerdo de gobierno (...) y no a alguien que apoyara la salida de Italia del euro”, afirmó.

La oposición de Mattarella a Savona generó una ola de indignación y es posible que alimente el clima de críticas a la Unión Europea y a Alemania, como países que se han opuesto a la voluntad de los ciudadanos. El líder de los indignados anunció que pedirá ante el Parlamento la “destitución” de Mattarella por violar el artículo 90 de la Constitución, es decir por “alta traición” al vender Italia a los intereses de potencias extranjeras. “Aquí gobiernan las agencias de calificación, los lobbies financieros, los bancos, los de siempre”, clamó de nuevo Di Maio en un videomensaje. “Queríamos eliminar la ley de pensiones y dar dignidad al trabajo; también bajar los impuestos, que es lo contrario de lo que quieren en Bruselas. También frenar una invasión de inmigrantes en toda regla”, lanzó Salvini, abriendo de hecho la campaña electoral. DA