Trabajadores del Hospital General del ISSSTE en Querétaro tuvieron que bajar el cuerpo sin vida de una personas por las escaleras, al estar fuera de servicios los dos elevadores con los que cuenta la institución.
Uno de estos ya fue reparado luego que se hiciera viral y causara indignación un video en redes sociales en el que se ve a cinco camilleros bajar al menos dos pisos con el cadaver.
Uno de los ascensores tenía un año sin funcionar, mientras que el segundo se descompuso hace cinco días.
Vìctor Cadena, subdirector de administración del ISSSTE y encargado de despacho, informó que este tema dependen de oficinas centrales, razón por la que tuvieron que esperar para la reparación.
El segundo elevador empezará a funcionar en los próximos días, aunque aún no se tiene fecha.
Es un tema que desde nivel central se maneja, son contratos que como entidades federativas no llevamos un control, así como tal nosotros llevamos un conocimiento de cómo está la situación; y bueno, en temas presupuestales, México deriva en su momento para atender todas las necesidades, en este caso para elevadores”, expuso.
“En ningún momento hemos suspendido los servicios, nada más se difirieron o se reprogramaron para aquellos derechohabientes que tuvieron alguna cuestión de afectación hacia a ellos”, aclaró.
De acuerdo con un documento con membrete del
ISSSTE
de
Querétaro, del cual no se aclaró o desmintió su autenticidad, se notificó a los derechohabientes que los servicios del hospital quedaban suspendidos debido a la operatividad de los
elevadores.
Ante esta situación, los pacientes debían ser trasladados por elementos del hospital, y los servicios serían suspendidos dejando en funcionamiento el área de urgencias y hospitalización disponibles.
“Que no se puedan subir y bajar a los pacientes de hospitalización de los tres pisos a quirófano, al área de unidad de cuidados intensivos, endoscopia, traslado de cuerpos al mortuorio, subir alimentos y ropería, toma de muestras de laboratorio y de estudios radiológicos así como RPBI”, se lee en el desplegado.
EM