Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que este instituto está en “quiebra financiera”.
Al comparecer este lunes ante la Comisión de Salud del Senado, el funcionario señaló:
Llevaron a quiebra financiera porque el histórico pasivo sube casi diez mil millones en 2018. Tema terrible porque se dejó de pagar al Instituto, no quiero pensar mal, porque fue año electoral. Es la quiebra que tenemos y prácticamente vamos a tener problemas para operar en julio si no hay ampliación líquida, si no nos pagan los estados lo que nos deben las Secretarías”.
Detalló a los legisladores que en los hospitales de alta especialidad, organismos públicos y descentralizados la demanda de recursos humanos y materiales asciende a 10 mil millones de pesos y todos los días los servicios crecen.
Explicó que la nueva administración del ISSSTE encontró desorden y falta de apego a las normas en el ejercicio presupuestal, lo que provocó 17 mil 488 juicios laborales en curso.
Destacó que hay adeudos en vales, fondo de ahorro y aguinaldo, por un monto de mil 600 millones de pesos, y que el pasivo laboral asciende a cuatro mil 635 millones de pesos, y exceso en el pago de guarderías y suplencias por 125 millones de pesos.
Y admiten deficiencias que cuestan millones en el IMSS
A su vez, el director de Administración del IMSS, Flavio Cienfuegos Valencia, explicó que 2018, el 43 por ciento de las personas afiliadas gastó 24 mil 300 millones de pesos en servicios privados, por atraso y deficiencia en la atención y tratamiento a los derechohabientes y sus familias.
Esto no sólo contribuye al deterioro de la salud de los derechohabientes, sino que significa tiempo y gasto para su recuperación, señaló el funcionario a los senadores de la Comisión de Salud.
Puso como ejemplo que durante 2018, 26.6 millones de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) necesitaron servicios de salud, y sólo acudieron 43 por ciento, y el gasto de bolsillo promedio por persona fue de dos mil 116 pesos al año en farmacias y consultorios privados.
Afirmó que en cuanto a la adquisición de medicamento, 69 por ciento el IMSS los obtenía de cinco proveedores, que entre 2013 y 2019 vendieron al instituto 151 mil 243 millones de pesos.
Al respecto, Cienfuegos Valencia dijo que las condiciones actuales en los contratos son insuficientes para exigir que se cumpla con la entrega de medicamentos e imponer sanciones proporcionales al impacto que ocasionan. (Con información de Notimex, El Universal y El Financiero)
LGG