Israel y Emiratos Árabes Unidos firmaron el martes un acuerdo de libre comercio cimentando la normalización de sus relaciones diplomáticas en 2020, el primero de este tipo que Israel firma con un país árabe.
“Felicidades”, se congratuló en un tuit en árabe el embajador de Israel en Emiratos Árabes Unidos, Amir Hayek, agregando a su mensaje una foto que muestra a los responsables de los dos países durante la ceremonia de firma del acuerdo en Dubái.
Las conversaciones con vistas a este acuerdo comenzaron en noviembre y concluyeron en abril tras cuatro rondas de negociaciones.
El 1 de abril, Israel calificó de “histórico” el acuerdo destinado a suprimir los derechos de aduana sobre el “96% de los productos” intercambiados entre ambas partes, cuyo comercio alcanzó los 900 millones de dólares (814.4 millones de euros) en 2021, según datos oficiales israelíes.
Emiratos Árabes y Baréin normalizaron sus relaciones con Israel en 2020 en el marco de una serie de acuerdos negociados con Estados Unidos.
Marruecos seguiría después sus pasos y Sudán aceptó también normalizar sus relaciones con Israel, aunque el acuerdo todavía debe cerrarse.
Israel acogió en marzo un encuentro diplomático con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Estados Unidos durante una gira por la región del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. MAAZ
ES DE INTERÉS |