Israel Vallarta fue torturado y FGR debe reparar el daño: CNDH
La CNDH señaló que elementos de la AFI torturaron a Israel Vallarta para que se autoincriminara en la comisión del delito de secuestro
A más de 15 de la detención de Israel Vallarta, pareja en aquel entonces de Florence Cassez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República al determinar que fue sometido a tortura, por lo que también solicitó la reparación del daño.
La CNDH emitió este martes una recomendación dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero, por “violentar los derechos de una persona a la integridad personal y trato digno por actos de tortura” que fueron atribuidos a la Agencia Federal de Investigaciones.
Esta recomendación de la CNDH se da en atención a la queja presentada, en la que el agraviado señaló que fue detenido por personas vestidas de civil el 8 de diciembre de 2005 a las 10:30 horas cuando circulaba en la carretera libre México-Cuernavaca.
En su queja, Israel Vallarta señaló que una de las personas que lo detuvieron dijo ser elemento de la AFI y que realizarían una inspección de rutina. No obstante, fue llevado a la Ciudad de México, en donde fue sometido a actos de tortura para que se autoincriminara en la comisión de secuestros.
Al día siguiente, indicó Vallarta, fue trasladado a su domicilio en donde lo esperaba personal de una televisora que realizaba una transmisión en vivo y fue entonces que elementos de la AFI le solicitaron que respondiera preguntas a los reporteros.
Posteriormente, fue torturado nuevamente antes de ser llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Fue tras una investigación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que los elementos de la AFI buscaban retener a Israel Vallarta para que se autoincriminara.
“La CNDH determinó que la intención de los elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones, de mantener retenido al agraviado los días 8 y 9 de diciembre de 2005, fue para ejercer sobre él actos de tortura ya que fue objeto de golpes, quemaduras, desnudez, agresión sexual y se llevó a cabo una escenificación ajena a la realidad, en la cual fue lesionado, para que se autoincriminara ante los medios de comunicación y una vez puesto a disposición de la autoridad ministerial, siguió siendo agredido físicamente al no querer firmar su supuesta declaración; asimismo, se concluyó que las lesiones que la víctima presentó eran excesivas e innecesarias para su detención y además eran concordantes con sus manifestaciones”
Ante ello, la CNDH recomienda a la Fiscalía General de la República que repare del daño integral y adecuado al agraviado con base en la Ley General de Víctimas, se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se le brinde atención médica y psicológica.
Asimismo, se insta a que colabore en el seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control de la FGR contra los servidores involucrados en los actos señalados. CJG
ES DE INTERÉS |
Caso Florence Cassez ‘despierta’ reacciones negativas contra AMLO
Reviven carta de 2019 para deslindar a productora de caso Cassez
Cassez va contra Calderón, García Luna, Loret de Mola y de Wallace