Israel toma represalias por resolución de ONU

26 de Enero de 2025

Israel toma represalias por resolución de ONU

Netanyahu

"Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y no va a cumplir sus términos": Netanyahu

Netanyahu

Redacción ejecentral

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “vergonzosa” la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el fin de los asentamientos judíos, y tomó las primeras represalias por la resolución contra los asentamientos judíos aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada por la dirigencia Palestina y el movimiento Hamás .

“Israel rechaza esta vergonzosa resolución contra Israel en las Naciones Unidas (ONU) y no va respetar sus términos”, subrayó Netanyahu sobre la histórica resolución contra la expansión de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.

Con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, el Consejo aprobó la víspera la Resolución 2334, en la que llama a Israel a detener la expansión de los asentamientos, ya que son ilegales para la el derecho internacional y un obstáculo para poner fin al conflicto en Medio Oriente.

En una declaración, el jefe de gobierno israelí criticó al Consejo de Seguridad por no hacer nada para detener la matanza de más de medio millón de personas en Siria y concentrarse vergonzosamente en atentar contra una verdadera democracia en Medio Oriente, Israel.

Obama no solo fallo en proteger a Israel

Netanyahu también criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su secretario de Estado, John Kerry, por la aprobación de resolución de la ONU, presentada por Nueva Zelanda, Malasia, Venezuela y Senegal, según reporte del sitio Ynetnews.

“La administración Obama no solo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que se ha confabulado con ella entre bastidores”, subrayó el primer ministro israelí en su declaración oficial.

Agregó que espera con interés trabajar con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como con miembros del Congreso estadunidense pro israelí para revertir los daños de la decisión “absurda” del Consejo de Seguridad.

Contra Senegal, primeras represalias de Netanyahu

Israel llamó a consulta a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal y suspendió una visita del ministro de Exteriores de este último país, en respuesta a que ambos patrocinaron la resolución, aprobada gracias a una crucial abstención estadounidense que no se registraba desde 1981 en el contexto del conflicto árabe-israelí.

Así lo confirmaron a fuentes del gobierno israelí que pidieron el anonimato y que agregaron que, además, el primer ministro ordenó suspender toda la ayuda y cooperación que su país brinda al país africano.

La visita del ministro senegalés, Mankeur Ndiaye, estaba prevista para el próximo mes de enero.

Las fuentes indicaron que se trata de una primera reacción a la iniciativa que tomaron esos dos países para presentar la propuesta votada en el Consejo de Seguridad, después de que Egipto retirase el proyecto original un día antes.

A Nueva Zelanda y Senegal se sumaron en la iniciativa Malasia y Venezuela, países con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas.

El texto aprobado este viernes en el máximo órgano de la ONU, en el que Washington cuenta con derecho a veto, exige el cese “inmediato” y “completo” de los asentamientos en territorio ocupado e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

Según la resolución, los asentamientos “constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos Eados, así como una paz justa, duradera y completa”. (Con información de Notimex y EFE)