Han pasado 19 días desde que los militantes del grupo Hamás burlaron la vigilancia israelí y asesinaron a varios de sus ciudadanos, y aunque la milicia de Israel ha mantenido los ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, ya se prepara para una incursión terrestre a gran escala, en lo que han denominado las “próximas etapas de la guerra”.
El escenario ya comenzó prepararse después de que este miércoles se registrara un ataque nocturno cerca del muro que divide Gaza del mundo. Tanques, excavadoras y tropas especiales realizaron una maniobra de algunas horas de duración en la que destruyeron edificios que afirmaron, pertenecen a Hamás.
“A través de la incursión, eliminamos terroristas, neutralizamos amenazas, desmantelamos explosivos, neutralizamos emboscadas, para permitir las siguientes etapas de la guerra para las fuerzas terrestres”, dio a conocer Daniel Hagari, portavoz militar israelí.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo a medios que Israel estaba listo para “hacer llover fuego del infierno”, y que la ofensiva terrestre será decisiva, aunque omitió dar más detalles.
“No puedo decir cuándo, cómo ni cuántos, ni todos los elementos que estamos tomando en cuenta, de los cuales la mayoría no son conocidos por el público”, fueron sus palabras.
Se reúnen líderes internacionales
Desde este jueves y hasta el viernes, mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) se encuentran en una reunión especial para abogar por la habilitación de corredores humanitarios y la implementación de pausas que permitan enviar ayuda urgente a civiles en la Franja de Gaza.
Los jefes de Estado y de gobierno expresaron “su más viva preocupación por la degradación de la situación humanitaria en Gaza” y reclamaron “un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos”.
En este sentido, Martin Griffiths, jefe humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que la ayuda “apenas llega” a Gaza a pesar de los mejores esfuerzos de la agencia, y dijo que incluso las zonas consideradas seguras son objetivo de los bombardeos israelíes.
SIGUE LEYENDO:
Civiles de ambos lados, las víctimas del conflicto