Para ‘penalizar’ a México, Israel retrasa extradición de Zerón: NYT
Un alto funcionario israelí compartió su visión sincera de la respuesta a la “diplomacia de ojo por ojo” contra México
“¿Por qué ayudaríamos a México?”, dijo, bajo condición de anonimato, un funcionario de Israel al diario The New York Times, al hablar sobre la lentitud a la solicitud de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.
El alto funcionario israelí compartió su visión de la respuesta a la diplomacia de “ojo por ojo”, iniciada durante la gestión del exprimer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para penalizar diplomáticamente a los países que se oponían a las políticas de su gobierno, caso que estaría ocurriendo en contra de México.
En entrevista para el NYT, dijo que Israel no tenía interés en cumplir con la solicitud de extradición tras las acciones “hostiles” hacia Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Citó las políticas de la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, las cuales apoyan investigar el asesinato de manifestantes palestinos por parte de Israel en Gaza en 2018 y el asesinato de más civiles en ese mismo territorio durante mayo pasado.
De acuerdo con el NYT, el funcionario señaló que quizá algunos aspectos de la solicitud de asilo de Tomás Zerón fueran válidos. “Así como México está castigando a Israel por crímenes que no cometió, podría estar procesando a Zerón por razones políticas”, dijo el funcionario.
Sin embargo, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, descartó la idea de que el caso tuviera tintes políticos.
“'¿Cuál persecución política?’, preguntó Encinas en una entrevista. “Hay un video que es público en donde el señor sale torturando a la persona y donde la amenaza de muerte. Ahí no es asunto de especulación ni de persecución política”.
“Alegó que Zerón tiene vínculos con empresas israelíes muy poderosas que emplearon sus influencias para ayudarle a escapar de México.”, se lee en la publicación del NYT.
No obstante, según el Times, otros funcionarios israelíes mencionaron que la solicitud de extradición de Zerón estaba bajo consideración y atribuyeron la demora a la gran cantidad de solicitudes de asilo que recibe Israel.
El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la otrora Procuraduría General, cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes, salió de México y es buscado por la Interpol.
Zerón es conocido como uno de los artífices de la llamada “verdad histórica”, versión oficial del caso presentada en enero de 2015 por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y que fue rechazada por los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Al exfuncionario mexicano se le acusa de torturar a Felípe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien se desempeñaba como operador del grupo criminal Guerreros Unidos y uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los estudiantes.
Con información de The New York Times