Israel redobla ataques sobre población civil

3 de Noviembre de 2024

Israel redobla ataques sobre población civil

6-Promo-Dossier-902-Guerra-Medio-Oriente

Al menos ocho mil 805 palestinos han muerto por los ataques indiscriminados de la milicia israelí

Un bombardeo en el mismo lugar no fue suficiente. El nuevo ataque en el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, por parte de Israel, generó una renovada oleada de indignación y reacciones que no se calmaron ni con el anuncio de la tan esperada evacuación de los palestinos, recién aprobada por el gobierno israelí.

“Dado el alto número de víctimas civiles y el alcance de la destrucción a raíz de los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya; tememos seriamente que estos ataques desproporcionados puedan constituir crímenes de guerra”, señaló la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Mientras que el jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo que permanecerá junto a los refugiados palestinos y junto a los palestinos aquí en Gaza”.

Decenas de heridos y centenas de extranjeros salieron este miércoles de Gaza hacia Egipto, en la primera evacuación desde el inicio de la ofensiva israelí. Un total de 76 heridos pasaron en ambulancias la puerta de Rafah, en el sur del enclave, así como 335 personas con pasaportes extranjeros.

Y es que pese a la retirada del primer grupo de evacuados de la franja de Gaza, Israel debe lidiar con un nuevo problema: la incursión de rebeldes hutíes de Yemen, quienes esta semana declararon la guerra a Israel por las condiciones de los civiles palestinos. El martes, en un comunicado, los hutíes habían afirmado que ese día lanzaron misiles balísticos y varios drones; en el que fue el tercer ataque de ese tipo desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre.

PUEDES LEER: Israel devasta Gaza en busca del control

El ejército israelí afirmó haber detectado un artefacto volador hostil frente a la ciudad de Eilat, a orillas del mar Rojo, pero no informó de ninguna víctima. Sin embargo, en previsión, desplegó barcos lanzamisiles en el Mar Rojo; abriendo de esta manera un nuevo frente en lo que parecen ser los inicios de un conflicto regional.

Asimismo, Irán retomó sus amenazas de “duras consecuencias” para Israel. En voz de Hossein Amirabdollahian, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, dijo que “si no se produce un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y continúan los rápidos ataques de Estados Unidos y el régimen sionista, las consecuencias serían duras”.

El desborde de violencia por parte de colonos y la milicia israelí generó incluso un llamamiento de Estados Unidos. Esta tarde, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, acusó que las acciones hostiles y de represión son “desestabilizadoras y contraproducentes para la seguridad de Israel”; esto en referencia a las acciones registradas en Cisjordania, donde también habitan palestinos bajo control de Israel. “Les hemos transmitido un mensaje muy claro de que esto es inaceptable, debe parar y los responsables deben rendir cuentas”, fueron sus palabras.

Se espera que esta semana, Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, se presente en Israel, donde se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu; para hacer un balance de la guerra y garantizar un “flujo continuo” de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. En su agenda también se incluye una visita a Jordania, que aunque es socio de Estados Unidos y tiene un tratado de paz con Israel, ha condenado firmemente las acciones de Israel, y anunció que ha decidido llamar inmediatamente a consultas a su embajador en dicho país como forma de protesta.

SIGUE LEYENDO |

Guerra entre Israel y Hamás se propaga a Siria, revela la ONU

Mexicana atrapada en Gaza por conflicto en Israel, logra salir rumbo a Egipto

Israel rechaza el alto al fuego