De poco han servido los llamados internacionales y las manifestaciones multitudinarias en diversas partes del mundo. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, descartó por completo la petición de un alto al fuego en la franja de Gaza.
Eso no pasará. La Biblia dice que hay un tiempo de paz y un tiempo de guerra. Este es un momento de guerra”, fue parte de su mensaje, en el que tambien aseguró que el avance de las tropas israelíes en el territorio palestino es parte del plan de rescate de los rehenes. “Esto genera presión. Estamos comprometidos a traer a todos los rehenes de regreso a casa. Creemos que este método tiene posibilidades”, fueron sus palabras.
El mensaje fue emitido después de que el grupo Hamás diera a conocer un nuevo video con tres de sus rehenes. El fragmento, de poco más de un minuto, muestra a tres mujeres sentadas, en aparente buen estado físico. “¡Libéranos ahora, libera a los presos de ellos!”, se escucha gritar a una de ellas. La petición hace referencia a una demanda de Hamás, de intercambiar los prisioneros israelíes por los cientos de palestinos presos por Israel en los últimos años.
Estados Unidos, aliado de Israel, también descartó un alto al fuego. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que no es “la respuesta adecuada por el momento”, pero propuso pausas humanitarias.
Y aunque el apoyo humanitario ya comenzó a llegar a Gaza, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos señaló que la ayuda recibida hasta ahora es “nada”, en comparación con las necesidades humanitarias.
Los hospitales se encuentran en una situación crítica, con miles de pacientes y refugiados. La ONU denunció que 10 centros médicos del norte de Gaza recibieron advertencias de evacuación de Israel. “Es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en riesgo sus vidas”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
SIGUE LEYENDO |