Israel niega que temas políticos frenen extradición de Zerón
El embajador de Israel en México, Zvi Tal aseguró que su país no toma en cuenta consideraciones políticas al tratar peticiones de extradición
Zvi Tal, embajador de Israel en México, rechazó que su país haya emprendido un “castigo” diplomático en torno al proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, como lo señaló The New York Times el pasado 15 de julio.
El diplomático israelí indicó que su país “no involucra consideraciones políticas” al tratar con peticiones de extradición.
Además, rechazó que el funcionario citado por el diario estadounidense de manera anónima tuviera algún involucramiento o autoridad en asuntos de este tipo.
Lee también: #LaPortada | Caso Ayotzinapa, ahora en manos del CJNG
Y es que dicho funcionario de Israel indicó que el tema de la extradición de Tomás Zerón estaba “siendo ralentizado” como una respuesta diplomática contra México por apoyar las indagatorias de la ONU sobre crímenes de guerra contra palestinos.
Frente a ello, Zvi Tal dijo tener conocimiento de que las contrapartes israelíes y mexicanas han estado en contacto, y se ha dejado claro el “nivel de evidencia” y requerimientos de ley necesarios para concretar una extradición.
El embajador de Israel en México aclaró que el diálogo que se tiene es para asegurar que la extradición sea “debidamente ingresada y considerada”. Esto, sin que implique la existencia de un retraso por parte de las autoridades israelíes.
Y es que México e Israel no cuentan con un tratado de extradición, sin embargo, sí se tiene un acuerdo de cooperación jurídica.
Fue el pasado 14 de septiembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Tomás Zerón, quien es acusado de tortura y desaparición forzada dentro del Caso Ayotzinapa, había sido ubicado en Israel. CJG
ES DE INTERÉS |
Niegan a Tomás Zerón acceso a carpeta de investigación
Giran nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón
Juez ordena restituir escoltas y seguridad a Tomás Zerón
Sobreviviente confirma presencia del ‘narco’ en la Normal de Ayotzinapa