Israel: llegada de Raisi debe “despertar” a las grandes potencias
La diplomacia israelí calificó a Raisi el sábado como "el presidente más extremista" elegido en Irán desde la revolución de 1979
La elección del ultraconservador Ebrahim Raisi en Irán es una “señal” para que las “potencias” extranjeras “despierten” antes de volver a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, dijo el domingo el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett.
La diplomacia israelí calificó a Raisi el sábado como “el presidente más extremista” elegido en Irán desde la revolución de 1979 y dijo que su victoria “debería ser motivo de grave preocupación” en todo el mundo.
Bennett, que la semana pasada sucedió a Benjamín Netanyahu al frente del gobierno israelí, dijo en una reunión del gabinete que Raisi, ganador de las presidenciales iraníes del sábado, “no fue elegido por el pueblo iraní sino por [el ayatolá] Jamenei”.
“La elección de Raisi es una señal para que las potencias despierten, una señal de última hora quizás antes de que renuncien al acuerdo nuclear, para que entiendan con quién están tratando y qué tipo de régimen van a elegir reforzar”, dijo.
Hay negociaciones en curso para intentar salvar el acuerdo nuclear con Irán firmado en Viena de 2015 y que intentan que Estados Unidos vuelva a ese pacto del que se retiró en 2018, volviendo a imponer sanciones a Teherán.
Israel había acogido con satisfacción esa campaña de “máxima presión” de Estados Unidos pero ahora teme el nuevo presidente Joe Biden vuelva a pactar con Irán.
“Debemos prepararnos rápidamente para volver al acuerdo nuclear con Irán”, dijo el nuevo jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, a principios de esta semana.
Sin embargo añadió que “Israel hará todo lo que esté en su mano para evitar que Irán obtenga una bomba nuclear.”