Israel lamenta denuncia de México ante la Corte Penal Internacional
México y Chile llevaron ante el fiscal de la CPI el caso de Palestina, buscando la investigación de posibles crímenes de guerra
La Embajada de Israel en México expresó su pesar ante el anuncio de la denuncia de México en la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar la situación en Palestina. En un comunicado, la embajada lamentó el pronunciamiento del Gobierno mexicano, realizado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
México y Chile llevaron ante el fiscal de la CPI el caso de Palestina, buscando la investigación de posibles crímenes de guerra en el contexto del conflicto entre Israel y Hamás. Ambos gobiernos manifestaron su preocupación por la reciente escalada de violencia, especialmente dirigida contra objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre, según indicó la cancillería mexicana en un comunicado oficial.
La acción conjunta de México y Chile tiene como objetivo respaldar la investigación de cualquier posible crimen de guerra, independientemente de su origen, ya sea cometido por israelíes o por palestinos. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, destacó en una conferencia de prensa en Santiago la importancia de apoyar la investigación en áreas como Gaza, Cisjordania, Jerusalén del Este e Israel, extendiendo el alcance de la indagación.
La Corte Penal Internacional, establecida en 2002 para perseguir a los responsables de atrocidades como genocidios y crímenes de lesa humanidad, inició en 2021 una investigación en los Territorios Palestinos, abordando denuncias contra Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos.
El canciller mexicano subrayó la relevancia de la intervención de la CPI, respaldándose en numerosos informes de Naciones Unidas que detallan incidentes susceptibles de constituir crímenes bajo la competencia de la CPI.
Te puede interesar: