Israel, en la mira por invasión a hospital

23 de Enero de 2025

Israel, en la mira por invasión a hospital

6-Promo-Portada-910-Guerra-en-Oriente-Medio

El gobierno de Estados Unidos dijo que no autorizaron la operación en Gaza

La incursión militar en el hospital Al Shifa, en la franja de Gaza, le está saliendo cara a Israel. Aunado a los señalamientos de que sembró armas y equipo para inculpar al grupo Hamás, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció violaciones a los protocolos de evacuación.

“La protección de los recién nacidos, los pacientes, el personal médico y todos los civiles debe primar sobre todas las demás cuestiones”, afirmó el responsable de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths. Según la ONU, en el complejo hospitalario hay alrededor de dos mil 300 personas entre pacientes, personal médico y desplazados.

La Organización Mundial de la Salud fue otro de los organismos que rechazó la operación. “La incursión militar israelí en el hospital Al-Shifa en Gaza es totalmente inaceptable. Los hospitales no son escenarios de batalla. La ley internacional debe ser aplicada siempre”, fueron las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus.

PUEDES LEER: Israel acepta hacer “pausas” militares en el norte de Gaza

John Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, puntualizó que la operación no contó con su apoyo. “No dimos el ‘OK’ a sus operaciones militares en torno al hospital. Siempre fuimos muy claros con nuestros socios israelíes sobre la importancia de minimizar las pérdidas civiles”, fueron sus palabras.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó los bombardeos “contra las infraestructuras civiles que deben ser protegidas en virtud de nuestro derecho internacional y del derecho humanitario”. Y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció el coste humano de los ataques israelíes. “Maldecimos al gobierno israelí”, dijo.

Los propios representantes del grupo Hamás se sumaron a los reclamos. Esta tarde, los militantes rechazaron la presencia de armas en el hospital, y señalaron la imposibilidad de mantener equipo bélico en instalaciones tan delicadas. Asimismo, acusaron que el ejército israelí desplegó buldóceres en el hospital, comprometiendo el funcionamiento del mismo.

Ante este panorama, y tras más de un mes de la ofensiva desproporcionada de Israel, el Consejo de Seguridad se puso este miércoles de acuerdo para pedir pausas humanitarias, con el fin de permitir la evacuación de civiles y la entrada de ayuda humanitaria. Sin embargo, la formulación del texto deja en el aire el número de días que se consideran suficientes.

PUEDES LEER: Sindicatos piden a México romper relaciones con Israel

El mediador toma partido. Desde hace algunos días, el gobierno de Catar se ha desempeñado como intermediario en las conversaciones sobre la posible liberación de alguno de los 239 rehenes israelíes a cambio de algunos de los cientos de prisioneros palestinos.

Pero su papel no se limita a eso, ya que el país fue uno de los que se sumó a la condena por la incursión militar israelí al hospital. La cancillería de esta monarquía condenó “con la máxima firmeza” la operación en Al Shifa, y la consideró un crimen de guerra y una violación flagrante de las leyes y acuerdos internacionales.

De esta forma, Catar pidió “una investigación internacional urgente, con investigadores independientes de la ONU, sobre las operaciones contra hospitales llevadas a cabo por el ejército de ocupación israelí”, e instó a la comunidad internacional a “actuar urgentemente para que Israel responda por sus actos y disuadirlo de cometer otros crímenes contra civiles”.

Ante las demandas internacionales, el gobierno israelí insistió en que su operación en Gaza terminará cuando Hamás “sea destruido”.

SIGUE LEYENDO |

Ataque de Israel contra refugiados en Gaza deja 30 muertos

Sigue ofensiva israelí; Gaza reporta más de 9 mil muertos

Israel tiene “derecho” y “obligación” a defenderse, insiste EU