Israel elimina al líder número dos de Grupo Hamás

10 de Enero de 2025

Israel elimina al líder número dos de Grupo Hamás

Israel

Israeli forces shell the Gaza Strip from the border area in southern Israel on December 12, 2023 amid ongoing battles with the Palestinian Hamas movement. Israel pressed on with its bombing of Gaza on December 12 after saying its campaign to destroy Hamas has left the Palestinian militant group on the “the verge of dissolution”. (Photo by JACK GUEZ / AFP)

/

JACK GUEZ/AFP

Foto: AFP

El canal oficial de Hamás confirmó que "el vicepresidente del buró político de Hamás, jeque Saleh Al Arouri" fue abatido

Este martes, Saleh Al Arouri, segundo al mando del grupo islámico Hamás, fue abatido por el ejército israelí. Su muerte no ocurrió en Gaza, sino en Beirut, Líbano, donde el ejército de Israel también ha desplegado tropas, aunque es la primera vez que dicha milicia ataca la capital de Líbano.

El bombardeo fue realizado con un dron, y tuvo lugar en una oficina de Hamás en el suburbio sur de Beirut, donde se asienta el movimiento Hezbolá, que ha apoyado la causa palestina.

A través de un comunicado, el grupo Hamás confirmó la muerte de Saleh Al Arouri, y aseguró que continuarán la lucha por la libertad de Palestina. “Un movimiento cuyos líderes y fundadores caen como mártires por la dignidad de nuestro pueblo y nuestra nación nunca será vencido. Es la historia de la resistencia y del movimiento que, tras el asesinato de sus líderes, se vuelve aún más fuerte y determinado”, publicaron.

A este comunicado se sumó otro, emitido por el grupo Hezbolá, que declaró que la muerte del militante no quedará impune. “Nosotros, Hezbolá, afirmamos que este crimen no quedará sin respuesta ni impune.

PUEDES LEER: Hamás, en busca de una nueva tregua

Consideramos que el crimen de asesinar al jeque Saleh al Arouri en el corazón del suburbio sur de Beirut es un grave ataque contra el Líbano y un acontecimiento peligroso en el curso de la guerra”, se puede leer en el documento.

Pero los grupos militantes no fueron los únicos en emitir su postura. Najib Mikati, primer ministro de Líbano, condenó los ataques de Israel en su territorio, y los calificó como un intento de “arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontación”.

Momentos más tarde, la milicia israelí respondió a los comunicados, asegurando que se encuentran “en un alto nivel de preparación para cualquier escenario”.

A 87 días de iniciado la ofensiva desproporcionada de Israel en la franja de Gaza, el país ocupante ha seguido bombardeando viviendas y hospitales; el más reciente de estos ataques fue en el hospital Al Amal, dirigido por la Media Luna Roja Palestina, el cual daba refugio a 14 mil personas. El número de muertos y heridos no ha sido divulgado.

Puedes leer:

Víctimas de Hamás en festival demandan al ejército de Israel

Israel advierte que la guerra continuará “a lo largo” de 2024