ISIS e Irán, una amenaza global
Mientras Irán promete una venganza que podría ocurrir en cualquier parte, ISIS hizo un llamado a "perseguir a los judíos de todo el mundo"
Desde el comienzo de la nueva ofensiva de Israel en Gaza, el temor de que el conflicto se extienda a otras regiones ha estado presente, pero en este momento, podría ser más posible que nunca. Y es que las explosiones en Irán —que dejaron 89 muertos—, que fueron reivindicados por el Estado Islámico (ISIS) no solo han despertado deseos de violencia entre los sobrevivientes y familiares de los fallecidos, sino que amenaza con hacer realidad la expansión del conflicto armado.
“El momento y lugar de la venganza contra el enemigo será determinado por nosotros”, fueron las palabras de Ebrahim Raisi, presidente de Irán, quien, con este mensaje, abrió la posibilidad de un contraataque a las fuerzas de ISIS. La acción defensiva podría ocurrir en cualquier parte de la región, ya que si bien el grupo paramilitar insurgente tiene su base en Afganistán, opera a través de células autónomas dirigidas de forma clandestina.
A su vez, el Daesh —como también se le conoce a ISIS— hizo un llamado a perseguir a “judíos, cristianos y sus aliados en las calles de Estados Unidos, Europa y el mundo”. En este sentido, nuestro país tiene doble motivo de preocupación, ya que ademas de ser vecino de Estados Unidos, uno de sus principales objetivos, cuenta con una población de aproximadamente 60 mil judíos.
Y ni el arresto de 11 sospechosos por las explosiones de bombas en Irán atenúan la amenaza. En su mensaje, Raisi acusó que el Estado Islámico, fue “entrenado” por Israel, que a su vez cuenta con apoyo y aprobación de Estados Unidos en su aniquilación de palestinos.
De esta manera, Estados Unidos vuelve a ser parte de los objetivos de grupos islamistas y terroristas, lo que augura un aumento en las medidas de seguridad concernientes a la migración y vigilancia en nuestro territorio, que actualmente es el paso preferido de cientos de miles de migrantes para entrar a suelo estadounidense.
SIGUE LEYENDO