ISIS también se atribuye ataque en Alemania

23 de Enero de 2025

ISIS también se atribuye ataque en Alemania

Captura de pantalla 2016-07-19 a las 7.44.32 a.m.

Encuentran bandera yihadista en habitación del agresor de 5 personas en un tren regional

El grupo Estado Islámico reivindicó hoy la autoría de un ataque contra un tren en Alemania, horas después que encontraron una bandera pintada a mano de los yihadistas en la habitación del atacante afgano, abatido tras herir a cinco turistas chinos en un tren.

En declaraciones televisadas, el ministro del Interior del estado alemán de Baviera, Joachim Herrmann, evitó calificar la agresión de atentado terrorista, mientras la investigación continúa en curso y se intenta responder a muchas preguntas pendientes, reportó la cadena de noticias alemanas Deutsche Welle.

Herrmann sostuvo que aún era demasiado pronto para sacar conclusiones acerca de los motivos del atacante.

Varios testigos dijeron que el atacante gritó “Allahu Akbar” (Alá es grande), sin embargo otras personas presentes en el incidente no habían confirmado que escucharan la expresión.

Un hombre de 17 años de origen afgano atacó a los pasajeros de un tren regional en Alemania, cerca de Würzburgo, hiriendo de gravedad a cinco personas, mientras que el joven fue abatido cuando intentaba huir.

El gobierno hongkonés condenó el ataque y confirmó, en un comunicado, que una familia formada por cinco hongkoneses se encontraba en el tren regional de Wurzburgo (sur de Alemania) donde ocurrió el suceso.

El diario hongkonés South China Morning Post confirmó que los hongkoneses heridos son un padre de 62 años, una madre de 58, su hija de 27 y el novio de ésta, de 31 años. Además, otro miembro de la familia, un hijo de 17 años, sufrió heridas leves.

De los cinco pasajeros que resultaron heridos, dos se encuentran en estado de gravedad, explicó Herrmann.

Otros 14 pasajeros resultaron ilesos, pero en la noche de ayer fueron tratados por el shock sufrido por el suceso.

El ataque ocurrió la noche del lunes, cuando un menor afgano solicitante de asilo, de 17 años de edad, hirió con un hacha y un cuchillo a cinco personas, antes de ser abatido por la policía.

Varios testigos pudieron avisar a la policía y al maquinista, que detuvo el tren, que circulaban entre las poblaciones bávaras de Treuchlingen y Wurzburgo, en uno de los barrios de esta última localidad.

Un comando especial de la policía que estaba en la zona por casualidad abatió al afgano cuando los agentes le vieron huir del convoy fuertemente armado.

Alemania escéptica

Autoridades policíacas y de seguridad alemanas siguen sin pronunciarse en forma oficial respecto a la reivindicación del grupo extremista Estado Islámico en el ataque.

La organización radical aseguró este martes que el atacante era uno de sus soldados, según informa Amaq, que ha citado a una fuente de seguridad.

“El autor del ataque en Alemania es combatiente del Estado Islámico y llevó a cabo el atentado en respuesta a las llamadas del grupo para atacar a los países de la coalición internacional que combate al Estado islámico”, señaló el texto.

Sin embargo, la Oficina de Investigaciones Criminales de Bavaria, encargada del caso, se concentra en examinar a fondo el contexto en el que se desarrolló el ataque y lo que lo motivó. Investiga si el ataque tuvo un trasfondo islámico o fue el acto de un perturbado mental.

El experto en terrorismo del semanario alemán Spiegel, Michael Götschenberg, declaró este martes que es necesario ver con escepticismo la autoría del Estado Islámico en el ataque.

Apuntó que esa organización yihadista no ha dado ningún detalle sobre el refugiado y estimó que puede haberse atribuído el ataque con fines propagandísticos.

Con información de Notimex