Ni la pandemia ni la guerra serán temas de interés para Inglaterra en las próximas horas. A escasos momentos de que se cumplan 70 años de la coronación de Isabel II, los británicos se preparan para lo que será el día más importante del año para la monarquía: el jubileo de platino de la reina.
Las actividades de conmemoración empezarán a las 10:00 (hora local) de este jueves, con un magno desfile militar en el que participarán mil 500 militares, 400 músicos y 250 caballos. La procesión también marca el cumpleaños “oficial” de la monarca, y se espera que algunos miembros de la familia real participen encabezando el mismo en un breve recorrido que va desde el palacio de Buckingham al Horse Guards Parade.
Inmediatamente después, una flota de 70 aviones de las fuerzas aéreas surcarán los cielos con varias acrobacias que durarán 6 minutos exactos, lo que dará pie por fin a la aparición de la reina y sus familiares más cercanos en el balcón del Palacio de Buckingham.
Como ya es costumbre en los eventos de la realeza británica, se dispararán 124 salvas de cañón en Londres y en todo el Reino Unido después de que Isabel II haya saludado a su público, pero en Hyde Park, cerca del palacio, se lanzarán 82 cañonazos más.
La fiesta continuará por cuatro días con al menos 200 mil eventos locales que incluyen concursos de jardinería, muestras gastronómicas, carrera de antorchas, eventos deportivos, exposiciones, conferencias y conciertos. Durante todo este tiempo, el foso de la Torre de Londres lucirá un complejo arreglo de flores que se ha estado preparando durante los últimos meses. La vista se completará con un arreglo de luces en el sendero que lo rodea, lo que dará un toque adicional de color para reflejar la alegría de la familia real.
El sábado 4, celebridades como Elton John, Ed Sheeran y Andrea Bocelli encabezarán la “Fiesta de Platino”, a la que también fueron invitados en zona preferencial cinco mil empleados de sectores esenciales durante la pandemia.
Finalmente, las actividades cerrarán el domingo con otro gran desfile que reunirá a 10 mil artistas y voluntarios que recrearán los 70 años de la reina Isabel II y la forma en que ha cambiado el país durante su reinado.
Desde animales hasta juguetes
La reina Isabel II ha recibido un caballo de Karabaj por parte de Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán. Se trata del animal nacional de este país, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
La monarca recibirá también otro caballo de Francia, en este caso, uno perteneciente a la Guardia Republicana Francesa, mientras que el gobierno de Escocia le dará una botella de edición limitada de whisky Johnnie Walker con un diseño especial.
A estos presentes se suman los miles de regalos que han preparado los británicos, que van desde cartas y peluches hasta artesanías, así como los de las empresas que incluyen la firma Lego, que preparó una representación de varios metros que escenifica los momentos más importantes en la vida de la monarca, hechos con más de 18 mil bloques de construcción.
Lista para la fiesta. A través de la cuenta oficial de Instagram, la monarca agradeció a todos los que participarán en el Jubileo de Platino.