Estados Unidos no ha soltado a México y a su gobierno para calmar las tensiones que existen entre ambos. Un día después de que se conociera que la administración Biden está abierta invadir nuestro país, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, criticó un evento que podría afectar las inversiones.
El secretario estadounidense advirtió la irrupción de las fuerzas de seguridad mexicanas en un puerto de carga podrían “impactar muy negativamente” las inversiones en México.
Su consideración se basa en el ingreso de las autoridades a las instalaciones de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company ubicada en la península de Yucatán. La empresa se dedica a extraer piedra caliza para su venta y por la que mantiene una controversia con el gobierno mexicano.
Por su parte, Vulcan Materials Company dijo en un comunicado que el 14 de marzo que policías y militares mexicanos entraron por la fuerza a sus instalaciones de Playa del Carmen.
Hagerty acorrala a Blinken
En la comparecencia que hizo ante el senado de Estados Unidos Blinken fue cuestionado sobre este hecho por el senador Bill Hagerty. Su respuesta fue desconcertante, pues en un primer momento reconoció que no estaba bien informado sobre el asunto.
Sin embargo, ante los duros cuestionamientos, se aventuró a hablar del hecho y dijo que el asunto es motivo de “profunda preocupación” y dijo que Estados Unidos ha pedido explicaciones a las autoridades locales y nacionales mexicanas.
“Casos como este pueden impactar muy negativamente los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de Estados Unidos”, recalcó.
El senador Hagerty aprovechó para expresar su preocupación por el tren maya; sobre todo, le causa malestar que “que el gobierno mexicano haya puesto a sus militares a cargo de construir”.
Sin dar explicaciones de su razonamiento o hechos que le permitan concluir lo siguiente, dijo: una sección del Tren Maya cercana al muelle incautado (permitiría) “que China pueda estar involucrada en la construcción”.
Ante tal señalamiento, Blinken solo atinó que a decir que indagará el asunto. DJ
ES DE INTERÉS |