Irregularidades en soporte y sistemas de Senasica

17 de Enero de 2025

Irregularidades en soporte y sistemas de Senasica

Irregularidades-Senasica

De los 52 millones 245 mil 800 pesos de la Cuenta Pública 2022 auditados, la ASF detectó irregularidades en el gasto de casi 6 millones

En el más reciente Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encontró que Agricultura y Desarrollo Social no ha justificado el uso de cinco millones 910 mil 655 pesos en el Cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones.

En la auditoría 368 de Desarrollo Económico al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) relativa a “Contrataciones de TIC Relacionadas con el Desarrollo, Soporte y Mantenimiento de Sistemas Sustantivos”, la ASF seleccionó un universo de 74 millones 941 mil 200 pesos, de los cuales se auditaron 52 millones 245 mil 800 pesos, lo que corresponde al 69.7% del monto.

A detalle, el organismo auditor encontró que el reglamento interior del Senasica, su Manual de Procedimientos y el Manual de Organización, no se encuentran actualizados, mientras que en lo relativo al cumplimiento técnico y funcional de los servicios, no se realizaron pruebas unitarias, de estrés, de seguridad, de integración, ni de caja negra y caja blanca.

PUEDES LEER: En carreteras y caminos, SICT pagó 15.2 mdp en exceso, revela ASF

Tampoco se encontraron mecanismos de seguridad en las bases de datos ni se utilizó la metodología de desarrollo de software requerida por el Senasica.

Asimismo, en el servicio de Soporte técnico para la operación y administración y monitoreo para las aplicaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, no hay elementos para relacionar las actividades y contabilizar las horas efectivamente devengadas que fueron reportadas por cada uno de los perfiles involucrados en el servicio.

Tras estos hallazgos se generaron seis recomendaciones, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

SIGUE LEYENDO |

Conade, anomalías en las TIC