Irma Eréndira rechazó propuestas de AMLO al dejar la SFP: Ackerman
La seriedad de López Obrador ante Sandoval no fue sino una muestra de respeto absoluto a la independencia de una mujer de lucha, dijo su esposo
En su salida de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval rechazó las ofertas del presidente Andrés Manuel López Obrador de quedarse en la administración pública.
De acuerdo con el artículo del Dr. John Ackerman, el Presidente le había ofrecido una amplia gama de cargos alternativos: desde embajadora hasta diputada federal o miembro de la junta de gobierno de un organismo autónomo.
A lo que ella respondió que no. Que estaba muy orgullosa de caminar del lado correcto de la historia, pero que no.
Según Ackerman, el mensaje que denuncia la salida de Irma Eréndira Sandoval de la SFP es de intolerancia y misogina. Ya que a su juicio, la académica pecó de inocente; al pavonearse presumiendo los logros de una secretaría que fue menospreciada por gobiernos anteriores.
Y ante la noticia, los medios tradicionales perpetuaron la imagen de que esta mal que una mujer morena, guerrerense y con una férrea convicción hiciera bien la chamba.
Y enlista así su lista de logros al frente de la SFP:
- Poner un alto a la impunidad de personas como Emilio Lozoya, Rosario Robles, Luis Videgaray; al hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.
- Acabar con los gastos superfluos heredados de gestiones pasadas.
- Hacer de la SFP una secretaría autosustentable, que regresa una cantidad superior a la tesorería.
- Así como involucrar al sector privado con mecanismos innovadores en el combate a la corrupción.
Esta firme convicción de hacer bien las cosas, según Ackermann, fue lo que le ganó el respeto de López Obrador y por eso su semblante a la hora de que Sandoval le pasó la antorcha a Roberto Salcedo Aquino.
La seriedad de López Obrador el lunes pasado no fue entonces signo de coraje frente a una
traidora, sino de profundo respeto a la dignidad, la independencia y la fortaleza de una
mujer de lucha, tal y como el mismo Presidente la definió al inicio de su intervención. Y son precisamente estas características las que le garantizarán a Sandoval un futuro luminoso en sus próximas responsabilidades públicas.La Jornada: Irma Eréndira Sandoval
BG