Europa, sumida en exponencial rebrote de coronavirus, se ve obligada a incrementar las restricciones para contener los contagios, siendo
Irlanda
y Gales los primeros en dictar un reconfinamiento, algo que todos quieren evitar debido a su impacto económico y social.
Pero la pandemia de coronavirus no da tregua, y ya deja más de 40 millones de casos y 1.1 millones de muertos en el mundo, según un balance de la AFP de este lunes. En la última semana hubo más de 2.5 millones de nuevas infecciones, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.
Más de la mitad de los casos se sitúan en tres países: Estados Unidos (8 millones 154 mil 935), India (7 millones 550 mil 273) y Brasil (5 millones 235 mil 344).
Ante el preocupante incremento de la pandemia de Covid-19 en gran parte de Europa y Estados Unidos, el jefe de urgencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó con urgencia “poner los casos de contacto en cuarentena”.
Hay que “garantizar que cada uno de los individuos en contacto con casos confirmados de covid sea puesto en cuarentena el tiempo necesario para quebrar la cadena de transmisión”, declaró el doctor Michael Ryan, director de asuntos de urgencia sanitaria de la OMS.
El seguimiento de los casos de contacto es deficiente en muchos países Europa, donde el Covid-19 deja más de 250 mil muertos, con un aumento exponencial de los contagios.
En ese marco,
Irlanda
decidió un nuevo confinamiento a partir de la medianoche del miércoles y durante seis semanas para enfrentar la pandemia, convirtiéndose en el primer país de la UE en tomar esa medida.
“Pedimos a todos en el país quedarse en casa”, dijo el primer ministro Michael Martin al hacer el anuncio. Todos los comercios no esenciales cerrarán sus puertas y los bares y los restaurantes solo podrán vender comida para llevar. No obstante, aclaró que las escuelas seguirán abiertas.
En tanto, la provincia británica de Gales, con tres millones de habitantes, se someterá a un confinamiento de dos semanas a partir del viernes, anunció el primer ministro galés, Mark Drakeford, en lo que constituye la medida más difícil introducida en el Reino Unido en esta segunda ola de contagios.
Más restricciones
Otros países del continente incrementan las restricciones, aunque sin llegar al confinamiento.
Los cafés y restaurantes de Bélgica permanecen cerrados durante cuatro semanas a partir de este lunes. El país, de 11.5 millones de habitantes, con 192 mil 000 casos y más de 10 mil decesos, tiene una de las mayores tasas de mortalidad por Covid-19: 90 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
Tras París y Bruselas, esta medida gana terreno en el continente. Eslovenia, en tanto, anunció un toque de queda entre las 21:00 y las 06:00 horas, después de que los contagios se duplicaran en una semana.
En España, la ciudad de Burgos (norte) adoptará desde la noche del martes, como otras antes que ella, un cierre perimetral y sus 175 mil habitantes no podrán salir ni entrar de la localidad, salvo para ir al trabajo o al médico. Los comercios y restaurantes verán restringido el aforo y el horario.
En Suiza, hasta ahora relativamente poco afectada, las infecciones aumentaron en un 146 por ciento la semana pasada y, entre otras medidas, la mascarilla pasó a ser obligatoria en lugares públicos cerrados.
Italia también impuso restricciones desde el lunes en bares y restaurantes, actividades deportivas o ferias populares. El país parecía haberse librado de la crudeza de la segunda ola, pero desde principios de mes registra un alza importante de contagios.
ES DE INTERÉS |