Irán supera su número de ejecutados

9 de Enero de 2025

Irán supera su número de ejecutados

ejecutados en Irán

Hasta el momento, suman seis las personas condenadas a pena de muerte por las recientes protestas en contra del velo obligatorio para las mujeres

En medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, el número de personas ejecutadas en Irán superó a las registradas el año pasado, alertó la ONG Iran Human Rights, que a través de su portal, dio a conocer que hasta noviembre, al menos 504 iraníes fueron ejecutados por las fuerzas del orden, bajo diversos cargos.

Según datos de varios grupos activistas por los derechos humanos, las mujeres representan una cifra considerable entre los condenados, y la mayor parte de ellas son señaladas de haber asesinado a parejas o familiares en relaciones abusivas.

Iran Human Rights detalló que al menos 333 personas fueron ejecutadas en 2021: un aumento de un 25 % comparado con las 267 de 2020. Pero las ejecuciones en este país de medio Oriente no solo superan las del 2021, ya que el número de este año es el más alto desde 2017.

El aumento de condenados a muerte toma en cuenta a los participantes de las recientes revueltas contra el velo islámico obligatorio para las mujeres, pues hasta el momento, seis personas ya han recibido penas de muerte bajo este cargo. Al respecto, la ONG a favor de los derechos iraníes aseguró que se trató de “juicios amañados sin acceso a sus abogados ni a las debidas garantías procesales”.

Por su parte, las autoridades iraníes describieron a los acusados como “alborotadores que atacaron a las fuerzas de seguridad y edificios públicos”, pero las circunstancias de los casos son cuestionadas por los activistas.

Entre los condenados a pena de muerte este año, también se encuentran cuatro hombres señalados de “colaborar con Israel”, aunque tanto Iran Human Rights como otros activistas señalaron que los procesos llevados a cabo, tampoco fueron regulares. “Estas personas fueron sentenciadas a muerte sin el debido proceso o un juicio justo a puertas cerradas del Tribunal Revolucionario, sus sentencias carecieron de toda validez legal. Estas ejecuciones están destinadas a crear miedo social y desviar la atención pública de las fallas de inteligencia de la República Islámica”, declaró Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la organización.

Sin defensa. Las penas mas comunes a mujeres son por asesinatos en relaciones abusivas.

SIGUE LEYENDO:

Las operaciones nucleares de Irán y Pakistán en México