Irán reanuda plegarias colectivas en las mezquitas

26 de Noviembre de 2024

Irán reanuda plegarias colectivas en las mezquitas

IRAN-HEALTH-VIRUS-POLITICS

A handout picture provided by the Iranian presidency on May 30, 2020, shows President Hassan Rouhani chairing a cabinet session in the capital Tehran, beneath portraits of the late founder of the Islamic Republic Ayatollah Ruhollah Khomeini (L) and its Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei. - Rouhani announced that collective prayers will resume in mosques, even as confirmed coronavirus infections rise again after a decline. (Photo by - / Iranian Presidency / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / HO / IRANIAN PRESIDENCY” - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ===

/

-/AFP

Foto: AFP

Hasan Rohaní, presidente del país, dijo que se respetarán las reglas de higiene vigentes, pero esto permitirá que los creyentes realicen sus oraciones diarias

El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció el sábado la reanudación de las plegarias colectivas en las mezquitas del país, pese a que el nuevo coronavirus parece no dar tregua.

“Se ha decidido abrir las mezquitas en todo el país, no solo en las zonas blancas, lo que da la posibilidad a los creyentes de realizar sus oraciones diarias respetando las reglas (de higiene” que están en vigor”, dijo Rohani en una intervención difundida por televisión, sin dar más detalles.

Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, pero empezó a flexibilizar en abril las restricciones impuestas a la población para prevenir la propagación del virus y dividió su territorio en zonas blancas, naranjas y rojas en función de la menor y mayor presencia del virus.

Las mezquitas iraníes fueron cerrando de manera progresiva desde que se detectaron los primeros casos en febrero, pero reabrieron sus puertas durante el Ramadán, el mes de ayuno y oración para los musulmanes, que finalizó el 24 de mayo, únicamente en las zonas blancas y solo para plegarias individuales.

Pese a estos anuncios, Rohani pidió a la población que no caiga en la tentación de creer que el país se ha librado del virus y advirtió que tardará en desaparecer.

Por ello, pidió a los ciudadanos que respeten escrupulosamente las reglas de distanciamiento social.

Irán registra oficialmente 7.734 muertos por coronavirus. En las últimas 24 horas ha habido 57 decesos y 2.282 nuevas infecciones, lo cual muestra que la enfermedad sigue propagándose con fuerza.

En total, en el país hay 148.950 casos de contagio contabilizados, según las cifras oficiales divulgadas el sábado.