Irán niega muerte del segundo al mando de Al Qaeda

9 de Enero de 2025

Irán niega muerte del segundo al mando de Al Qaeda

Al-Qaeda's number two killed in Iran

This undated handout photo obtained from the FBI on November 13, 2020 shows Abdullah Ahmed Abdullah, who was on the FBI’s list of most wanted terrorists and has been secretly killed in Iran in August. - Al-Qaeda’s second-in-command, indicted in the US for the 1998 bombings of its embassies in Tanzania and Kenya, was secretly killed in Iran in August, The New York Times reported November 13. Abdullah Ahmed Abdullah, who was on the FBI’s list of most wanted terrorists, was shot and killed in Tehran by two Israeli operatives on a motorcycle at the behest of the United States, intelligence officials confirmed to the Times. (Photo by Handout / FBI / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO /FBI " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

/

HANDOUT/AFP

Foto: AFP

El ministerio iraní de Relaciones Exteriores negó la presencia de miembros de esta organización terrorista islámica, y dijo que es "información inventada"

El asesinato en Teherán del número 2 de Al Qaeda, revelado por el diario estadounidense The New York Times, es una “información inventada”, declaró el sábado el ministerio iraní de Relaciones Exteriores, negando la presencia de miembros de esta organización terrorista islámica en suelo iraní.

Los enemigos de Irán, Estados Unidos e Israel, “intentan hacer desviar la responsabilidad de los actos criminales de Al Qaeda y otros grupos terroristas en la región y vinculan a Irán a estos grupos mediante mentiras y filtraciones de informaciones inventadas por los medios”, declaró el portavoz del ministerio, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.

Estados Unidos y “sus enemigos en la región” crearon Al Qaeda por sus “malas políticas”, añadió Khatibzadeh, que aconsejó a la prensa “no caer en la trampa de los guiones hollywoodenses de los responsables estadounidenses y sionistas”.

El New York Times informó el viernes que el número 2 de Al Qaeda, Abdullah Ahmed Abdullah, que figuraba en la lista de los terroristas más buscados por el FBI, fue “asesinado por disparos en las calles de Teherán por dos asesinos en moto”, una información confirmada por responsables de inteligencia estadounidenses al diario.

Además del dirigente de Al Qaeda, también murió su hija Miriam, viuda de un hijo de Osama Bin Laden, dijo el diario.

El ataque, que supuestamente fue perpetrado por agentes israelíes a instancias de Washington, tuvo lugar el 7 de agosto en el aniversario de los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, en los que Abdullah Ahmed Abdullah estaba implicado, según la justicia estadounidense.

Washington acusó a Teherán de dar cobijo a miembros de Al Qaeda -grupo clasificado en la lista de organizaciones terroristas de la ONU- y permitirles atravesar su territorio en 2016, lo que funcionarios iraníes negaron en aquel momento.

“Aunque Estados Unidos no ha dudado en hacer acusaciones falsas contra Irán en el pasado, este enfoque se ha convertido en una rutina en la actual administración estadounidense”, declaró Khatibzadeh.

También acusó a la administración del presidente saliente, Donald Trump, de continuar un programa “iranófobo” en el marco de su guerra “económica, de inteligencia y psicológica” contra Teherán.