La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se hará un peritaje a fondo tras el colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro que hasta el último corte de información tuvo un saldo de 24 decesos, 78 heridos y 25 desaparecidos, entre los que se encontraba un menor de 12 años, que la tarde de este martes finalmente fue localizado.
Con tono duro, la jefa de Gobierno advirtió que se llegaría hasta “las últimas consecuencias en las responsabilidades”, pero evitó dar más detalles sobre los alcances de esta investigación que, según fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), partirá desde la planeación original de la ruta hasta los últimos meses, lo que incluye los mandatos de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y de la misma Claudia Sheinbaum.
Tras el accidente, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) anunció que preparan un paro inminente en todas las líneas y pidió la renuncia de la directora general del metro, Florencia Serranía, quien se negó a responder los cuestionamientos sobre su posible salida de este cargo y afirmó que “se encontraba en total disposición de la fiscalía para la investigación”.
Sheinbaum Pardo también anunció que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), especialista en accidentes de transporte, hará un peritaje externo que se dará a conocer en los próximos meses; la mandataria explicó que eligió a esta compañía porque no está involucrada de ninguna forma con la construcción u operación de esta línea.
Por su parte, la FGJCDMX informó que realizarán una investigación “científica y profunda sobre estos hechos” por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos de carácter doloso, y que la averiguación se hará tanto en el plano administrativo como en lo estructural. También anunció que se activó el Protocolo de Desastres, lo que permite asesoría integral a las víctimas y que los cuerpos de los fallecidos pueden ser entregados sin la necropsia de ley.
La jefa de Gobierno se refirió al desplome como un “trágico incidente”; sin embargo, las quejas sobre la falta de mantenimiento, desplomes y fallas en la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro se pueden rastrear hasta su inauguración. Vecinos y usuarios habían reportado a través de redes sociales el estado de los tramos elevados de esta ruta, por lo que el accidente de la noche de ayer fue, para muchos, algo inevitable.
En cuanto a las certificaciones previas, la compañía alemana TÜV Rheinland aclaró esta tarde que nunca otorgó un documento similar a esta línea, toda vez que su área de especialidad no es la construcción o estructura de estos sistemas, sino de líneas ferroviarias y los problemas de rodamiento que existan desde su inauguración.