Irán elige como presidente del Parlamento a exalcalde de Teherán

3 de Febrero de 2025

Irán elige como presidente del Parlamento a exalcalde de Teherán

El conservador Mohamad Bagher Ghalibaf, de 58 años, obtuvo 230 de los 267 votos emitidos para el mandato de este puesto, uno de los más importantes de la República Islámica

IRAN-POLITICS-PARLIAMENT

Iranian lawmakers count ballots after a vote for the new parliament speaker at the Iranian parliament in Tehran on May 28, 2020. - Iran’s newly formed parliament elected the former Tehran mayor Mohamad Bagher Ghalibaf as its speaker, consolidating the power of conservatives ahead of next year’s presidential election. State television said the 58-year-old received 230 votes out of the 267 cast to secure the post, one of the most influential positions in the Islamic republic. (Photo by STRINGER / AFP)

/

STRINGER/AFP

Foto: AFP

El nuevo Parlamento iraní eligió el jueves como presidente de la asamblea al exalcalde de Teherán Mohamad Bagher Ghalibaf, consolidando el poder de los conservadores antes de las elecciones presidenciales previstas el año que viene.

La televisión estatal indicó que Ghalibaf, de 58 años, obtuvo 230 de los 267 votos emitidos para el mandato de este puesto, uno de los más importantes de la República Islámica.

Mohamad Bagher Ghalibaf ha sido tres veces candidato a presidente, exjefe de la policía, miembro de los Guardianes de la Revolución --el ejército ideológico de Irán-- y alcalde de Teherán de 2005 a 2017.

Su elección a la cabeza del Parlamento decanta todavía más la asamblea del lado conservador, frente al presidente Hasán Rohani, considerado moderado, en un contexto de una profunda recesión económica, debida en parte a las sanciones estadounidenses, y de tensiones exacerbadas entre Teherán y Washington.

El presidente del Parlamento dirige los asuntos de la asamblea pero también es miembro del Consejo Superior de Coordinación Económica, como lo son el presidente y el jefe del poder judicial.

Establecido en 2018 por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, este consejo es la más alta autoridad de gestión de los temas económicos del país y tiene como objetivo luchar contra las sanciones estadounidenses.