Varios buques militares iraníes dispararon cohetes no guiados a menos de dos kilómetros (mil 500 yardas) del portaaviones “Harry S. Truman”, que viaja a través de las aguas internacionales, confirmaron hoy dos funcionarios estadounidenses.
Uno de los funcionarios calificó el incidente ocurrido el pasado 26 de diciembre, como “innecesariamente provocador” y “peligroso”.
De acuerdo a la la cadena NBC News, el portaaviones estadounidense transitaba el Estrecho de Ormuz -entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste-, “un carril de tráfico marítimo reconocido internacionalmente”, dijo el funcionario.
En la versión del funcionario estadounidense, alrededor de las 10:36 horas del sábado, varios buques de la marina iraní se acercaron al Truman; a las 10:45, Irán puso en marcha un “ejercicio no anunciado con fuego real” y a través de la radio marítima pidió a los buques cercanos a permanecer”.
Aproximadamente 40 minutos después, los ejercicios se repitieron. Fue cuando los barcos comenzaron a lanzar los cohetes, dijo el funcionario, quien no precisó el número de cohetes disparados; sin embargo, anotó que fueron despedidos en una dirección lejos de los que pasan los barcos comerciales y de la coalición.