El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó a la disculpa pública que ofrecieron el gobierno federal y la Ciudad de México, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a familiares de Yessenia Zamudio Solórzano.
La joven estudiante de la Escuela Superior de ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán del IPN, fue asesinada el 15 de enero de 2016.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), resaltó que en la sociedad se encuentra ante la oportunidad para alcanzar un cambio civilizatorio y profundo, donde es necesario que se dé en el seno de las comunidades educativas y de las familias.
La disculpa pública se le dio a María de Jesús Jaimes Zamudio, integrante del Frente Nacional “Ni Una Menos” y madre de Yessenia.
En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico, y la defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, unieron su voz al ofrecer la disculpa por el feminicidio de la estudiante.