En una prolongada sesión especial que se extendió hasta altas horas de la noche, la legislatura de Iowa, dominada por el partido republicano, aprobó una ley que prohíbe la mayoría de los abortos aproximadamente a partir de las seis semanas de gestación.
La gobernadora Kim Reynolds anunció inmediatamente que firmaría la ley el viernes.
La normativa fue aprobada únicamente con votos republicanos, en un trámite legislativo inusual de un solo día que se prolongó durante 14 horas y que generó fuertes objeciones de legisladores demócratas y defensores del aborto que protestaban en el Capitolio estatal.
En los minutos posteriores a la aprobación de la propuesta, los manifestantes que aún se encontraban en la galería abuchearon y gritaron “vergüenza” a los senadores estatales.
La gobernadora Reynolds convocó esta sesión especial luego de que la Corte Suprema del estado rechazara en junio restablecer una ley casi idéntica que ella misma había firmado en 2018.
“La Corte Suprema de Iowa puso en duda que esta legislatura aprobara la misma ley que en 2018, y hoy tenemos una respuesta clara”, declaró la gobernadora.
“Las voces de los habitantes de Iowa y sus representantes democráticamente elegidos ya no pueden ser ignoradas, y la justicia para los no nacidos no debe retrasarse”.
Condiciones de aborto
Hasta ahora, el aborto era legal en Iowa hasta las 20 semanas de embarazo. Con la firma de la gobernadora el viernes, esta nueva legislación entrará en vigor de inmediato.
Prohibirá casi todos los abortos una vez que se pueda detectar actividad cardíaca; lo cual generalmente ocurre alrededor de las seis semanas de embarazo y antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas.
Ya se están llevando a cabo preparativos para presentar rápidas impugnaciones legales ante la corte y bloquear la medida una vez que se apruebe.
En tanto, Planned Parenthood North Central States anunció que derivaría a las pacientes fuera del estado si tenían programados abortos en las próximas semanas.
La organización, el mayor proveedor de abortos en el estado, continuará atendiendo a las pacientes que se presenten antes de que se detecte actividad cardíaca.
La normativa contempla circunstancias limitadas que permitirían un aborto después del momento en que se detecta la actividad cardíaca; como en casos de violación si se reporta a las autoridades o al personal médico en un plazo de 45 días; incesto si se reporta en 145 días, anomalías fetales “incompatibles con la vida"; y casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer.
Durante gran parte de la mañana y la tarde, los cánticos de los defensores del aborto resonaron en el edificio estatal. DJ
ES DE INTERÉS 👇