El ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue señalado por desvío de recursos en el estado de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte. El periódico Reforma reportó que durante la audiencia de vinculación a proceso de Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte de ese estado, se dio a conocer la declaración de un testigo con identidad reservada, quien relató un encuentro entre Videgaray y el ex gobernador. En diciembre de 2012, según la narración, Duarte acudió acompañado de otros funcionarios a la Ciudad de México para gestionar recursos económicos a causa de un déficit. Videgaray recibió a toda la comitiva, sin embargo, después pidió reunirse únicamente con el mandatario.
Tras el encuentro, el gobernador le ordenó al testigo contratar a una empresa para realizar un diagnóstico sobre la situación financiera de Chihuahua.
Esto concluyó con la aprobación del pago por 23 millones de pesos a Explocean S. de R.L. de C.V, empresa de la cual es socio Juan José Chimal, cuñado del ex Presidente Enrique Peña Nieto, y los empresarios Juan José Chimal, Pedro Pinzón y Salvador Zuleta.
González Tachiquín fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado por 23 millones 200 mil pesos producto de la simulación de una contratación durante su gestión como secretario de Educación.
En abril de 2015, la empresa fue requerida para brindar asesoría técnica y financiera, los cuales nunca fueron prestados, según pudieron sustentar las autoridades. (Con información de Reforma) EM