Invitan a defender y multiplicar a Conabio
Hacen en la UNAM homenaje a José Sarukhán por los 50 años de que inició en México el estudio de la ecología evolutiva y los ecosistemas
Después de que el pasado jueves el ecólogo José Sarukhán Kermez se retirara de la Comisión Nacional para el Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad y protestara por la designación de un secretario ejecutivo que no sabe de ecología ni de biodiversidad, hoy, en un homenaje que se le hizo en la UNAM, se hicieron invitaciones para defender a la Conabio y para que se creen organismos similares a nivel estatal.
El encuentro, organizado por los institutos de Biología y Ecología de la UNAM, fue un homenaje a Sarukhán por ser el fundador del estudio de la ecología evolutiva y de la dinámica de los ecosistemas en México, pues fue hace 50 años cuando regresó de hacer su doctorado en ecología en la Universidad de Gales.
“Este evento lo organizamos la directoras (de los institutos) y yo les ayudé, sin saber que íbamos a tener un jueves negro la semana pasada”, comentó el ecólogo Rodolfo Dirzo, quien fue el conductor de la ceremonia; sin embargo, “decidimos seguir con la fiesta tal como la habíamos planeado… El día de hoy es una fiesta, aunque estamos impactados”.
Y en general así fue. Sin embargo, que María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya puesto como secretario ejecutivo de Conabio, que es considerada la institución de estudio de la biodiversidad más relevante del mundo, a Daniel Quezada Daniel, un operador político de Morena, no podía dejar de mencionarse.
“La Conabio está herida”, dijo la bióloga, ex Secretaria de Medio Ambiente de 1994 al 2000 y receptora del Premio Campeones de la Tierra 2005 de la ONU, Julia Carabias.
Lee también: Deja Sarukhán la Conabio con reclamos
Pero “esos miles mexicanos orgullosos de esta institución esencial para conservar el patrimonio natural nacional estamos dispuestos a defenderla, conscientes de que la lucha es desigual, porque consideramos que la Conabio es un patrimonio nacional que no queremos que se debilite”.
“La Conabio debe tener un coordinador nacional con las más altas calificaciones en el conocimiento sobre la biodiversidad para que siga orientando su quehacer de vanguardia”, agregó Carabias.
Por su parte, Sarukhán, tras reconocer la labor de quienes han trabajado en Conabio, en especial la de Jorge Soberón, su primer coordinador y quien sentó las bases de su funcionamiento, dijo que Conabio ha hecho un gran esfuerzo por socializar la idea de que así como si no respiramos nos ahogamos, “si no tenemos ecosistema viables, sanos, funcionales, el futuro del país está absolutamente comprometido”, y es lo que él pretende, en lo personal, seguir haciendo Ejemplo del éxito de esos esfuerzos es que todos los estados de la República, salvo tres, ya han hecho su estudio de biodiversidad y algunos ya hicieron dos, y que casi 20 han hecho estrategias de conservación y uso racional de la biodiversidad.
Entonces, Sarukhán quien también fue rector de la UNAM, invitó a los estados a “hacer su propia Conabio”, no como una sucursal sino como una institución local”, con gente, académicos y sociedad civil del estado, “y obviamente con el gobierno del estado”, agregó.
Como detalle final en una ceremonia emotiva, ya que además de investigador y funcionario Sarukhán fue un gran maestro e impulsar de cientos de carreras en el campo de la biología, cabe comentar que su esposa, Adelaida Casamitjana, recordó que en 1968 el futuro ecólogo se fue a la Universidad de Gales sin beca.
El organismo antecesor del actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denegó la beca, dijo Casamitjana, “por, y cito textual, no ser la ecología tema de interés para México… ¿habrá alguna coincidencia con el momento actual?”.
ES DE INTERÉS |
Álvarez-Buylla muestra cifras falsas sobre innovación
Tribunal ordena archivar caso contra académicos del Conacyt
No hay quinto malo; Conacyt lanza otro reglamento del SNI