El cambio de estación es ahora una de las principales preocupaciones de Ucrania. A medida que termina el otoño y las temperaturas descienden, las autoridades del país invadido temen que los ataques a su infraestructura eléctrica ocasionen daños a su población incluso sin necesidad de otras acciones ofensivas.
Para evitar el agotamiento del suministro y otros problemas derivados, las autoridades ucranianas anunciaron que se aplicarán cortes de energía de emergencia “severos” y “sin precedentes” en la capital Kiev, donde ya se implementaban horarios para usar este recurso. “Para evitar un apagón total en la capital y las regiones centrales de Ucrania, la empresa estatal de energía Ukrenergo está introduciendo restricciones de emergencia sin precedentes. El calendario de apagones anunciado ayer ya no es relevante. Desafortunadamente, se implementarán apagones más severos y prolongados en los próximos días”, detalló la administración de la ciudad.
El anuncio se suma al anterior llamado de Ucrania a los ciudadanos que han abandonado el territorio, emitido esta semana. “Les pido no volver, necesitamos sobrevivir al invierno. Por desgracia, las redes no aguantarán, ya ven lo que está haciendo Rusia. Si existe la posibilidad de quedarse, por el momento pasen el invierno en el extranjero”, fueron las palabras de Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania y titular de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, en alusión a lo que se espera que será el invierno más duro para los ciudadanos.
Acuerdo de exportación, bajo amenaza
A días de que finalice el tratado que permite la exportación de granos ucranianos a todo el mundo, Occidente emitió una velada advertencia a Rusia para que no se interrumpa. La exrepública soviética se ha quejado de que incluso con el acuerdo no puede vender sus productos debido a las sanciones contra sus sectores financiero y logístico, e incluso Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha dejado ver la posibilidad de que no se reanude.
Al respecto, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que “Rusia enfrentará una gran indignación si se retracta del acuerdo que permite las exportaciones de granos desde los puertos de Ucrania bloqueados por la guerra”, dado que este tratado ha permitido que casi nueve millones de toneladas de granos hayan salido de esos puertos y alivie una crisis alimentaria global provocada por la invasión rusa.
Y aunque Rusia no se ha pronunciado al respecto este jueves, sí insistió que Ucrania está preparando una “bomba sucia”, y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU abrir una investigación por el supuesto desarrollo de armas biológicas estadounidenses en el país invadido.
SIGUE LEYENDO |
Rusia señala que Ucrania dejó negociaciones “por orden” de EU